Estructura organizacional de un hotel

Al menos un hotel puede encontrarse en casi cualquier ciudad en los Estados Unidos y puede consistir en largas cadenas, franquicias o instalaciones privadas. La Oficina de Estadísticas Laborales reporta que dos tercios de las ocupaciones de esta industria están relacionadas con el servicio. Aunque cada entidad puede tener una estructura organizacional general a nivel corporativo, la mayoría de instalaciones individuales están basadas en una estructura organizacional funcional.

Descripción

Una estructura organizacional funcional proporciona una jerarquía con uno o dos ejecutivos supervisando toda la operación. La organización es después separada en grupos funcionales. Ejemplos de grupos funcionales pueden incluir la limpieza, los servicios de alimentación y bebidas, servicios de conserjería y de recepción. Los grupos administrativos pueden incluir las ventas, la contabilidad y los recursos humanos. Otros servicios relacionados con mantener el hotel y la propiedad que lo rodea incluyen la ingeniería, la seguridad, el cuidado de los jardines y el mantenimiento general.

Ejecutivos

Todas las operaciones y presupuestos financieros de un hotel son a menudo supervisados por un ejecutivo con el título de gerente general. Muchos hoteles emplean a un asistente del gerente general quien le reporta al gerente. Debido a que estas organizaciones operan generalmente 24 horas para acomodar a los invitados, un supervisor del turno de la noche es a menudo requerido para supervisar exitosamente todas las operaciones.

Supervisión

Cada grupo funcional es supervisado y dirigido por un supervisor, quien le reporta al gerente general. El número de empleados requeridos en cada grupo funcional determina cuántos trabajadores supervisa cada supervisor. En una estructura organizacional funcional, puede haber una determinación para saber cuántos supervisores vigilan cada área funcional sin interferir con las operaciones del negocio u otras áreas funcionales. Dependiendo del tamaño del hotel, algunas áreas funcionales pueden requerir un supervisor de día y noche. Si se requiere un pequeño personal durante los turnos de la noche, esos empleados pueden ser supervisados por el asistente del gerente general para controlar los costos del personal.

Beneficios

Una estructura organizacional funcional en un hotel le permite a cada área enfocarse en tareas específicas, lo cual les permite a los empleados incrementar la productividad. Coordinar esfuerzos dentro de un área funcional o especializada es mucho más fácil que coordinar los esfuerzos en toda la organización. Cada área funcional puede lograr exitosamente sus objetivos.

Desventajas

El éxito de un hotel está basado en toda la operación, así que si un área funcional no está operando exitosamente, puede afectar toda la operación. Si los invitados sienten que las interacciones con los servicios de recepción fueron magníficos, pero su habitación no estaba apropiadamente limpia, puede bajar la tasa de satisfacción general para el hotel. Por esta razón, el gerente general tiene que promover el trabajo en equipo en todas las áreas funcionales y mejorar rápidamente el desempeño de cualquier departamento si no está cumpliendo los estándares de desempeño de la organización.