Estrategias publicitarias para perfumes

Escrito por Falice Chin | Traducido por Patricia A. Palma

La comercialización de perfumes implica algo más que la simple venta de una fragancia. Como dijo una vez el fabricante de perfumes Serge Lutens: "Estos son potencialmente portadores de la imaginación. Un perfume es algo intenso; es veneno y deseo puro; es el eros en persona". Para anunciar con éxito una fragancia, tienes que aprovechar la psicología humana y vincular tu marca con una idea abstracta deseable, como la pasión, la feminidad o masculinidad. Esta es la razón por la que los anuncios de perfumes son tan eróticos.

Identificar el mensaje

Antes de diseñar una campaña publicitaria, debes identificar el mensaje de la fragancia. Una de las estrategias más populares utilizadas en la historia de la comercialización de perfumes, como se describe en "La historia erótica de la publicidad" (The Erotic History of Advertising) por Tom Reichert, es el enfoque llamado "cantera deseable". El mensaje dice básicamente: utiliza esta fragancia para encender a los hombres o mujeres. Por supuesto, también hay otros mensajes publicitarios, como la excelencia en el deporte, la libertad e independencia, la juventud, la belleza, la rebeldía, la felicidad y otros. Determina la idea deseable que asociarás con la fragancia.

Creación del nombre y la botella

El nombre y diseño de la botella son elementos importantes en la comercialización de un perfume. Esta es la razón por la que los perfumes de marca con nombres de los diseñadores y celebridades se venden tan bien. La botella también debe tener una apariencia icónica. Cuando la fragancia por sí sola es suficiente para atraer a los clientes, el perfume se puede vender en botellas de vidrio simples y utilitarias. La verdad es que muchos perfumes tienen olores similares o contienen ingredientes parecidos. Un nombre y una botella reconocibles son herramientas poderosas para establecer una marca que se diferencie de las demás.

Apelar a los otros sentidos

Apelar al sentido del olfato tiene muchas limitaciones prácticas. Es imposible hacerlo a través del medio de la televisión, por ejemplo. "Publicidad y cultura popular" (Advertising and Popular Culture), del autor Richard Sammy Danna, señala que "la gran mayoría de los anuncios de perfumes no hacen ningún esfuerzo para describir los aromas que están promoviendo". Por lo general, aparece una imagen cautivadora, se escucha una voz en off y se cuenta una breve historia en los anuncios impresos, los videos o en la Web. Muchas marcas conocidas utilizan modelos, música y consignas para captar el interés de la gente.

Usar muestras de la fragancia

Por último, lo que estás tratando de vender es la fragancia. En ninguna campaña publicitaria de perfumes deberían faltar muestras reales de la fragancia. Estas vienen en varias formas, incluyendo pequeñas cápsulas, papeles para "raspar y oler" y folletos con broche de presión. Los métodos menos comunes de muestras de perfume, como se describe en "El manual del nuevo perfume" (The New Perfume Handbook) por Nigel Groom, incluyen el uso de tiras de olor, pequeñas bolsas de plástico y perlas perfumadas, que contienen una forma en polvo de la fragancia.

Referencias

  • "The New Perfume Handbook"; Nigel Groom
  • "Ads, Fads, and Consumer Culture: Advertising's Impact on American Character and Society"; Arthur Asa Berger
  • "The Erotic History of Advertising"; Tom Reichert
  • "Advertising and Popular Culture: Studies in Variety and Versatility"; Sammy Richard Danna

Créditos de las fotos

  • Pixland/Pixland/Getty Images