Estrategias de marketing para una cafetería

Las cafeterías sirven café, té, postres y comidas ligeras en espacios de estilo bistro. Las pequeñas cafeterías locales pueden establecer una sólida reputación en sus comunidades, atrayendo a un gran volumen de clientes muy leales y, a veces, diarios. El marketing de una cafetería requiere más sutileza que otras empresas locales, sin embargo, ya que estos establecimientos ofrecen una experiencia muy social en gran medida dependen de la publicidad del boca a boca y de las invitaciones personales para los clientes existentes.

Conjunto de servicios

Las estrategias integrales de marketing comienzan con el desarrollo de los productos y los servicios. Las cafeterías, en particular, pueden beneficiarse del desarrollo de una amplio conjunto de servicios que también resultan agradables al cliente, ya que el boca a boca puede ser una forma efectiva de convertir a grandes grupos de personas en clientes leales.

Asegúrate de ofrecer conexión inalámbrica a Internet gratuita en la tienda, por ejemplo, y que la instalación de las tomas de corriente estén presentes en cada mesa para las computadoras portátiles. Agenda un espectáculo en vivo en tu tienda de modo regular, patrocina lecturas de poesía y otros eventos con un sentido de comunidad. Si los consumidores encuentran más de una opción de cafetería en tu área, asegúrate de que tu tienda ofrezca algo que las otros no, de modo que los clientes quieran llevar a sus amigos para que conozcan la diferencia.

Programas de fidelización

Los programas de fidelización son una necesidad para las cafeterías. Los programas de este tipo pueden ser tan simples como tarjetas perforadas, con la promesa de recibir cada enésima taza de café gratis, lo que puede ser atractivo para los bebedores diarios de café.

Considera la posibilidad de llevar tus programas de incentivos al siguiente nivel para vencer a sus competidores. Instituye un sistema más profundo que registre la cantidad total en dólares de las compras de cada cliente, por ejemplo, y entrega productos gratis de algún tipo cuando los clientes hayan sobrepasado cierta cantidad, aunque también puedes ir aumentando el valor de los regalos con el tiempo.

Publicidad en el establecimiento

La publicidad en tus instalaciones es también una necesidad para las cafeterías. Todas las tiendas de café deben tener una fachada que claramente distinga al establecimiento en relación a lo que es. Esto significa que deben tener ventanas grandes (si es posible) que muestren el área interior del estar, las mesas dispuestas afuera y el menú del café publicado al aire libre. Coloca letreros de la tienda claros y visibles, elige un lugar altamente visible y pon señales pequeñas y móviles por la carretera, por la acera o en la zona de estar al aire libre. El seleccionar el nombre correcto puede ser útil para la publicidad en las instalaciones de este tipo. Elige un nombre para tu tienda que inmediatamente evoque imágenes de una cafetería.

Publicidad promocional

Utiliza las promociones de ventas y la publicidad juntas de vez en cuando para dar un impulso a tu tienda para nuevas visitas. Coloca cupones en los periódicos y revistas locales, por ejemplo. Aprovecha las redes sociales mediante la publicación de cupones imprimibles en Facebook y Twitter, o utiliza un servicio como Groupon para distribuir los cupones por Internet a los usuarios en tu área local.