Estrategia de marketing en un plan de negocios

Escrito por Rick Suttle | Traducido por Enrique Pereira Vivas

Todos los propietarios de pequeñas empresas deben crear un plan de negocios, esencialmente un modelo de tu negocio. Crea tu plan de negocios antes de abrir tus puertas. En la mayoría de los casos, necesitarás un plan de negocios bien documentado para obtener un préstamo bancario. Una parte importante de tu plan de negocios debe ser dedicado a la estrategia de marketing. La estrategia de marketing de un plan de negocios incluye los métodos de venta y promoción que vas a utilizar para la adquisición de clientes.

Importancia

La estrategia de marketing de un plan de negocios debe incluir por lo menos un pronóstico de ventas para un período de tres años de tu empresa. Proyecta las ventas mensuales de tu negocio durante el primer año, aconseja la Administración de Pequeños Negocios. Haz proyecciones trimestrales para los años segundo y tercero. Además de las proyecciones de ingresos, toma en cuenta todos los gastos del negocio, tales como mano de obra y costos de producción. Resta los gastos de tus ingresos anticipados para obtener estimaciones anuales de beneficio. El cálculo de tu beneficio te ayudará a determinar de mejor manera si tu empresa cubrirá los gastos.

Identificación

Incluye un análisis detallado competitivo como parte de tu estrategia de marketing en el plan de negocios. Ordena una búsqueda de información secundaria sobre la competencia y la industria. La información de la investigación secundaria te ayudará a determinar la cuota de mercado y las estrategias comerciales de los principales competidores. La cuota de mercado es el porcentaje de las ventas totales que un competidor gana en una industria. Puedes obtener información de la investigación secundaria a través de las empresas de investigación de mercado, como el Grupo NPD y Forrester Research. Lleva a cabo un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para tu empresa. Anota las fortalezas y debilidades de los distintos competidores y compáralas con las fortalezas y debilidades de tu propia empresa. Busca oportunidades donde puedas tomar ventaja de tus fortalezas. Por ejemplo, puedes tener un nivel de calidad alto en comparación con otros competidores, que puedes utilizar como un punto de venta importante. Minimiza las amenazas potenciales. Por ejemplo, diferencia tu línea de productos en mercados adicionales si tu industria se encuentra en su punto de saturación.

Características

Otro aspecto importante de tu estrategia de marketing en el plan de negocios es el personal. Determina de antemano qué tipo de empleados de marketing tendrás que contratar. Por ejemplo, puedes tener un vicepresidente y director de marketing pero necesitarás contratar a un redactor publicitario y a un director de producto. Determina el número de redactores y directores de producto que tendrás inicialmente. Decide cuándo tendrás que contratar personal adicional de marketing, basado ​​en tu pronóstico de ventas.

Función

El punto crucial de tu estrategia de marketing en un plan de negocios debe centrarse en las ventas y la publicidad. Determina dónde y cómo dispersar tu equipo de ventas. Por ejemplo, decide en qué regiones necesitarás a los gerentes de ventas. Considera la posibilidad de emplear representantes de ventas internos para manejar un pequeño pueblo o los mercados rurales. Además, establece un presupuesto de publicidad para tu empresa. Decide qué tipos de medios de publicidad utilizarás para comercializar tus productos, tales como correo directo o la publicidad por radio. Destina un porcentaje de tu presupuesto a cada uno los medios de publicidad específicos.

Consideraciones

Ten en cuenta el ciclo de vida de tus productos en tu estrategia de marketing en el plan de negocios. Todos los productos pasan por varias etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. Los productos pueden llegar a ser obsoletos debido a las nuevas tecnologías. Proyecta cuando se espera que los productos entren en la etapa de madurez, donde la competencia puede ser feroz. Utiliza tu investigación secundaria y análisis competitivos para proyectar las diversas etapas del ciclo de vida del producto.

Créditos de las fotos

  • Michael Hitoshi/Digital Vision/Getty Images