Estrategia de desarrollo de producto para McDonald´s

Cuando diriges un pequeño comercio, es muy fácil mirar a cadenas como McDonald's con desdén, pero hay mucho que puedes aprender de su éxito. Parte del éxito de esta empresa surgió de su estrategia de desarrollo de producto. Al familiarizarte con la manera en que McDonald's desarrolla sus productos, puedes aplicar sus mismos métodos a tus productos ya sea que sean alimentos o algunos otros bienes.

Estrategia permanente de producto

McDonald's cuenta con varios productos en su menú que son permanentes y no cambian. Ejemplos de esto incluyen su hamburguesa básica y la de queso, la Big Mac y la Quarter Pounder. Desde su desarrollo inicial, estos productos permanecen en el menú por períodos extendidos de tiempo sin que sufran cambios importantes. Esta estrategia asegura que haya siempre algo familiar en el menú para los clientes.

Estrategia temporal de producto

Además de sus ofertas de productos permanentes, McDonald's regularmente desarrolla productos temporales. La McRib, por ejemplo, es un producto ofrecido solo en temporada. La hamburguesa Big Ocean es un ejemplo de una hamburguesa que fue desarrollada como producto temporal, ofrecida solo por unos cuantos meses en 2007. El propósito de esta estrategia de desarrollo de producto es dar a los consumidores algo nuevo para experimentar en cada visita y experimentar con nuevos artículos que pueden convertirse en permanente.

Estrategia local de desarrollo de producto

McDonald's, al expandirse internacionalmente, ha creado varios productos para cumplir con la demanda del cliente en los mercados locales. En los Países Bajos, por ejemplo, ha desarrollado la McKroket, una hamburguesa tipícamente presentanda un kroket holandés, un pastelillo relleno de guisado frito. En la provincia de Quebec, en Canadá, McDonald's ofrece poutine, un platillo tradicional de papas fritas, salsa y requesón. Aún en lugares como Nueva Inglaterra y Canadá Atlántica, han desarrollado la McLobster, su versión local de rollo de langosta. Esta estrategia asegura que los clientes locales cuenten con comida que se ajuste a sus gustos.

Estrategia local de adaptación

Además de desarrollar nuevos productos para mercados locales, McDonald's también usará una estrategia de adaptación a través de la cual toman un producto y lo modifican para encajar en los gustos locales. En India, por ejemplo, la Big Mac se ha cambiado por la Maharaja Mac que no contiene carne, de acuerdo con la dieta local. En Grecia, la Big Mac se ha adaptado a usarse con pan pita en lugar de con bollo. Aún la McLobster (N. del T.: lobster es langosta), ha cambiado a McCrab en algunos mercados de Estados Unidos donde el cangrejo (crab), es más común.