Estado de ingresos tradicional vs. contribución marginal

Los estados de ingresos tradicional y de contribución informan las ganancias de la compañía, los gastos y utilidades o pérdidas de un período contable. La parte superior son los ingresos y la inferior es el ingreso neto en ambos formatos. La diferencia recae en la derivación del ingreso neto y la interpretación de estos estados de ingresos.

Básicos

El formato del estado de ingresos tradicional utiliza costeo de absorción o completo, en donde los costos de fabricación variables y fijos son parte de los costos de inventario y, por lo tanto, parte del cálculo de los costos de bienes vendidos. El formato de contribución marginal utiliza costeo variable, en donde los costos de fabricación fija son parte de los costos generales del período contable y no son parte de los costos del producto. El razonamiento detrás de este concepto es debido a que las compañías incurren en estos costos fijos sin importar el volumen de ventas, teniendo que ser parte de los costos de producto.

Función

Un estado de ingresos tradicional muestra la ganancia bruta, la ganancia por operación y preimpuestos y el ingreso neto después de ingresos por un período contable. Generalmente los principios aceptados de contabilidad requieren que las compañías utilicen el estado de ingresos tradicional para realizar reportes externos. El formato de contribución marginal permite a los accionistas a determinar el punto de equilibrio de productos individuales o de categorías de productos. El punto de equilibrio es el nivel de ventas en el que la compañía cubre sus gastos fijos y empieza a tener utilidades. Las operaciones de manufactura se benefician del formato de contribución marginal.

Formato: Estado de ingreso tradicional

Los pequeños negocios, incluyendo propietarios y sociedades, pueden usar el formato de paso sencillo, que incluye dos grupos de ingresos y gastos. En el formato del estado de ingresos de múltiples pasos, la sección superior muestra el cálculo de utilidad bruta, que es el ingreso neto menos el costo de los bienes vendidos. La siguiente sección menciona los gastos de operación, como de mercadotecnia, renta y provisiones. El beneficio operativo de la compañía es la diferencia entre utilidad bruta y gastos operativos totales. Artículos no operativos, como intereses y los impuestos, van debajo de la línea de ingresos operativos. El ingreso neto por la continuación de operaciones es el ingreso operativo menos artículos no operativos. La sección final contempla los eventos extraordinarios, como daño por inundaciones y la última línea es el ingreso neto o pérdida del período.

Formato: Estado de ingresos de contribución marginal

El formato de contribución marginal también inicia con la ganancia hasta arriba. Sin embargo, en lugar de mostrar el costo de los bienes y gastos de operación, un estado de contribución marginal coloca la variable y gastos fijos de manera separada. Los gastos variables incluyen los costos variables de producción, como materia prima y mano de obra y los gastos variables de mercadotecnia y administrativos, como comisiones y salarios de supervisores. La contribución marginal es la diferencia entre ingresos y gastos variables. La siguiente sección muestra los costos fijos de producción y superiores, como costos de mantenimiento de edificios y equipos, seguros y administración. El ingreso neto es la diferencia entre la contribución marginal y los gastos fijos.