¿En qué consiste un modelo de negocio de portal de Internet?

El modelo de negocios de portal de Internet nació precisamente con el advenimiento de la red. El número y uso de estos portales está creciendo, junto con el número de productos que ofrecen. El esquema de este negocio debe ser flexible, debido a que la industria es altamente volátil y se enfrenta a cambios constantes.

Definición

Los modelos de negocio de los portales proporcionan entrada a contenido o servicios en Internet. Los motores de búsqueda son precisamente modelos de negocio tipo portal que incluyen muchos tipos de contenido y servicios. Resultan rentables para los publicistas porque atraen a una gran cantidad de tráfico. Muchos ofrecen a los usuarios maneras de personalizar su interfaz, volviendo al portal todavía más atractivo.

Propósito

"La meta principal de un portal es dar a cada usuario una visión personalizada e integrada de información y aplicaciones corporativas", reporta el sitio web Information Management. Los sitios tipo portal exitosos ofrecen mucho más que solo simple contenido, también muchos otros servicios, incluyendo correo electrónico, chat, clasificación y búsqueda de sitios altamente personalizables e incontables maneras de personalizar tu contenido. La información personal y las elecciones del usuario pueden ser usadas para la publicidad dirigida y más exitosa.

Portales generalizados

Los portales generalizados atraen a un volumen de tráfico extremadamente alto, usualmente decenas de millones de visitas al mes, a información genérica, contenido diverso o servicios. Los motores de búsqueda y sitios que apoyan una gran cantidad de contenido son estupendos para los anunciantes, debido a que grandes niveles de tráfico incrementan la ganancia del anuncio. Para retener su participación en el mercado, algunos sitios de portales ofrecen servicios personales como carteras de acciones e información local.

Portales especiales y personalizados

El siguiente paso es permitir a los usuarios personalizar su interfaz y experiencia por medio de sitios personalizados. Estos mejoran la información genérica ofrecida en los portales generales. Con la personalización, puedes también apoyar un modelo especializado. Estos confían en una base de usuarios bien definida en lugar de un alto volumen de usuarios. Un sitio enfocado atrae a un grupo específico de anunciantes que estén dispuestos a pagar una cantidad premium para llegar a una cierta audiencia.

Portales horizontales, verticales y de afinidad

Los portales horizontales son todos aquellos que ofrecen mucha información para un amplio rango de visitantes para vender espacio a los anunciantes. Los portales verticales se especializan en un área particular y hacen que la ganancia por medio de la publicidad especializada y por medio de fuentes adicionales como la comisión. Los portales de afinidad ofrecen un rango mucho más profundo de contenido y servicios, incluyendo el trabajo en redes y comercio y deberá depender de fuentes adicionales de ingresos más allá de la publicidad, a menudo cargando cuotas de membresía.