Empleos de capacitación técnica

Los programas de certificación en áreas como la tecnología de la información (IT por sus siglas en inglés), la electrónica y las industrias de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (HVAC/R por sus siglas en inglés) han aumentado la necesidad de instructores para capacitar a los empleados. La mayoría de los programas incluye un trabajo combinado en base a cursos tradicionales con un aprendizaje aplicado en un entorno de laboratorio o través de pasantías. Las empresas también ofrecen capacitación técnica para cumplir con la normatividad gubernamental o como un beneficio para los empleados en el marco de su promoción profesional. Las técnicas de formación ofrecen grandes oportunidades de empleo tanto en los programas que se llevan a cabo directamente en las instalaciones reales como en línea.

Puestos de formación técnica

La creciente complejidad en los entornos de trabajo, el cambio rápido de los avances tecnológicos, así como el desarrollo de nuevas habilidades han provocado un aumento considerable en la demanda de formación técnica. Y aunque los roles y responsabilidades varían según la industria, éstos se mantienen siendo dos los tipos principales de capacitación en general, la formación de directivos y la formación de especialista.

La capacitación de gerentes se ofrece tanto en el aula como en línea. Las responsabilidades incluyen lograr un desarrollo material de los objetivos específicos de aprendizaje en los cursos, un apoyo total a los estudiantes y la emisión de un certificado de estudios.

El plan de formación de especialistas y de organización de actividades complementarias incluye eventos de orientación, seminarios y sesiones de desarrollo de habilidades especializadas.

Requisitos

Para tener acceso a un puesto en el campo de la formación técnica se requiere tener experiencia previa y una certificación avanzada en la industria en cuestión. Siempre es una ventaja contar con un poco de experiencia en capacitar a otros. Puedes obtener una certificación profesional de aprendizaje en el Instituto de Certificación de la Asociación Estadounidense de Entrenamiento y Desarrollo (ASTD por sus siglas en inglés). Esto incluye adquirir excelentes habilidades de comunicación oral y escrita, las cuales son esenciales.

Opciones de empleo

Las perspectivas de empleo en el campo de formación técnica son excelentes. El porcentaje de empleo en el área de recursos humanos como es el de instructor técnico, se espera que aumente un 17% del año 2006 al 2016. Es decir se espera que su aumento sea más rápido que el promedio obtenido en todos los puestos de trabajo juntos, según la Oficina de Estadística y Trabajo de los Estados Unidos. Esto se debe en parte a la nueva legislación en materia de seguridad y salud, así como con la creciente necesidad de un número mayor de trabajadores que hayan superado habilidades obsoletas por unas nuevas y operativas.

Oportunidades de enseñanza

Un técnico de formación tiene la oportunidad de enseñar a personas en el aula o virtualmente. En algunos casos, posiciones y viajes extensos se puede formar parte de instituciones como el Instituto Técnico (ITT por sus siglas en inglés) que ofrece dos programas en el campus o en línea para diferentes estudiantes. Organizaciones como la Excelencia del Técnico Estadounidense (NATE por su siglas en inglés), cuya calidad es de excelencia, certifica técnicos y autoriza centros de formación.

Si buscas una carrera en la que puedas ayudar a las personas a desarrollar sus habilidades técnicas y a prepararse mejor en una nueva, este es el tipo de oportunidad de trabajo. Si quieres cambiar de carrera o buscas un empleo de medio tiempo para tu jubilación, también ésta es la adecuada. La formación de técnicos ofrece muchas oportunidades para el crecimiento personal al mismo tiempo que favoreces el desarrollo profesional de los demás.