Los criterios para escoger a un líder

El presidente John Quincy Adams dijo una vez: "Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más y ser más, eres un líder". Algunos líderes, como los que describe Adams, se alzan naturalmente sobre los demás, mientras que otros deben ser buscados. Las pequeñas empresas necesitan líderes que no sólo luzcan como tales, si no que también puedan cumplir con los desafíos del sector. Los administradores deben crear un criterio para encontrar a los líderes antes del proceso de selección.

Resolver problemas

Los líderes deben hacer frente a los problemas y encontrar soluciones de manera rápida y eficiente. Evalúa las habilidades de resolución de problemas de cada candidato antes de tomar una decisión. Además de hallar las dificultades o los potenciales problemas, los líderes tendrán que explicar dicha situación a otros. Deben llevar las ideas a la mesa y facilitar un ambiente donde otros puedan aportar sus sugerencias. Un buen líder asumirá la responsabilidad cuando las cosas vayan mal y compartirá la gloria cuando las cosas vayan bien.

Toma de decisiones

Los líderes deben ser capaces de tomar decisiones unilaterales y liderar a su equipo de trabajo durante el proceso de toma de decisiones. Los líderes de pequeñas empresas deben ser capaces de implementar sus decisiones en las mejores condiciones posibles. Deben tomar decisiones en el momento oportuno, pero sopesarlas antes de su implementación. Una vez que se haya tomado una decisión, un buen líder seguirá adelante durante plazos clave en el proceso.

Comunicar correctamente

Los potenciales líderes deben ser buenos comunicadores. Ellos son un eslabón importante en la cadena de comunicación. La alta gerencia depende de ellos para llevar sus ideas a los empleados, y los trabajadores confían en los líderes para llevar sus comentarios al empleador. La comunicación interdepartamental también es fundamental. Además de promover la comunicación interna, los líderes deben ser capaces de compartir la visión de la compañía con sus clientes y proveedores. Los candidatos para una promoción deben ser persuasivos, pero estar dispuestos a escuchar cuando los demás tengan buenas ideas.

Organizar tareas

Los líderes organizan los departamentos, las personas y los proyectos. Algunas pequeñas empresas los utilizan para desarrollar presupuestos, facilitar las reuniones y supervisar las cotidianas tareas de oficina. Los criterios para escoger a líderes deben incluir buenas habilidades de administración o la capacidad para trabajar con administradores cualificados. Como el principal organizador de tareas, el líder debe planificar el más mínimo detalle para asegurar el éxito de un proyecto o alcanzar un objetivo de la compañía.

Motivar a otros

Tener un excesivo carisma no es un requisito para el liderazgo, sin embargo, los líderes deben ser capaces de motivar a sus equipos. Deben sentir una sincera preocupación por la salud y el bienestar de sus empleados. Estos puestos clave deben ser ocupados por personas que sepan cómo mostrar agradecimiento y reconocimiento a otros empleados regularmente. Un alto nivel de entusiasmo, la capacidad de pensar de manera positiva, y ser visionario también son criterios clave que el personal de contratación debe tener en cuenta.