Tipos de estrategias de comercialización de servicios

La comercialización de un servicio se diferencia de la promoción de un producto tangible, porque a menudo los consumidores necesitan ser educados sobre un servicio. La comercialización de servicios a menudo requiere más explicación de por qué el cliente necesita el producto, cómo funciona y por qué eres la mejor entidad para prestarlo. Si eres un empresario individual y vender es la única habilidad que tienes, estás aún más bajo presión para explicar lo que haces. Utilizar un enfoque educativo múltiple para la comercialización de un servicio será tu mejor apuesta para aumentar las ventas.

Referidos

Una de las mejores maneras de comercializar un intangible es a través del boca a boca. Un cliente satisfecho no esperará que los amigos le pregunten sobre un servicio y con frecuencia querrá compartir su experiencia y decirle a la gente porqué le gusta dicho servicio. Algunos proveedores de servicios utilizan programas de referidos como parte integral de su comercialización. Puedes ofrecerles a los clientes un bono en efectivo por cada referido que te envíen, ofréceles un servicio gratuito por cada persona que recomienden u ofréceles a sus amigos una tarifa reducida en el servicio si mencionan al cliente.

Educación

Otra forma de comercializar un servicio es proporcionarle educación al cliente. Puedes hacerlo ofreciéndole seminarios gratuitos, almuerzo y aprendizaje u otras reuniones educativas. Puedes escribir artículos para revistas y periódicos y dar charlas en ferias y congresos. Con una estrategia de comercialización educativa, no haces hincapié en las características ni en los precios de los productos, sino en los beneficios de usar el servicio. Por ejemplo, si eres dueño de un negocio de peluquerías de perros, puedes escribir artículos para periódicos locales que hablen sobre los efectos de las garrapatas y las pulgas en la salud de la familia y en el bienestar de la mascota, mostrando cómo el cepillado diario puede aliviar estos problemas.

Demonstraciones

Los clientes a veces tienen miedo de probar un servicio si no están seguros de lo que están recibiendo. Ofrecerles demostraciones gratuitas ayuda a aliviar sus preocupaciones y puede dar lugar a ventas inmediatas. Por ejemplo, si ofreces entrenamiento personal, podrías contactarte con una empresa grande con un programa de bienestar y ofrecerte a darle una charla y clase de ejercicio gratis a los empleados. Si ofreces servicios de relaciones públicas, podrías reunirte con el dueño de una empresa, discutir su estrategia de comercialización actual y sugerirle iniciativas de relaciones públicas que él podría probar y decirle un cos aproximado de lo que saldría llevarlo adelante.

Los medios sociales

De los medios sociales es difícil escapar, con millones de personas que envían textos y correos electrónicos a los amigos cuando ven cosas interesantes que desean compartir. También puede ser una manera barata de que las pequeñas empresas con pocos dólares en publicidad tengan un impacto. Una estrategia de comercialización de los medios sociales le permite a los proveedores de servicios aprovechar herramientas gratuitas como Facebook y Twitter para educar a los consumidores y hacer correr la voz a sus redes de contactos. En Facebook, por ejemplo, puedes crear una página gratuita de negocios que te permita detallar tu servicio. Pon testimonios e historias de clientes en tu página o realiza concursos ofreciendo un premio en efectivo o una sesión o visita gratis. Coloca el botón "Me gusta" de Facebook en las páginas de tu sitio web para animar a los visitantes a compartir lo que encuentren con los amigos. Envía mensajes de Twitter que les den a los clientes consejos gratis. Por ejemplo, un paisajista podría twittear, "No es necesario regar el césped más de una vez por semana. Una vez a la semana por 30 minutos es todo lo que necesitas".