5 estilos de liderazgo

Nombres famosos pueden venir a la mente cuando se piensa en líderes: Abraham Lincoln, George Washington, Mahatma Gandhi, Clara Barton y Martin Luther King Jr. Las empresas emplean líderes para administrar, proporcionar dirección, y efectuar cambios dentro de una organización. Aunque un líder puede tener diferentes cualidades personales, ciertos estilos de liderazgo emergen. Sin embargo, la efectividad de cada estilo de liderazgo tiene que ser examinado y considerado antes de elegir cuál es el más adecuado para tu empresa.

Autocrático

Un líder autocrático normalmente tiene el poder absoluto y utiliza un estilo de liderazgo dictatorial, dirigiendo el equipo o grupo para que realice ciertas tareas u objetivos. Los empleados y miembros del equipo por lo general tienen muy poca, o ninguna, entrada cuando se trata de la toma de decisiones. El líder autocrático utiliza plazos para motivar y dirigir al equipo hacia el éxito. El liderazgo autocrático puede ser utilizado efectivamente en ciertas situaciones, como cuando un equipo está integrado por miembros calificados. Por otro lado, este tipo de liderazgo puede llevar al resentimiento entre los empleados o miembros del grupo, dando lugar a mayores tasas de rotación y ausentismo.

Democrático

El líder demócrata se refiere a menudo a un estilo de liderazgo participativo porque el líder se involucra en las actividades del grupo e invita a los miembros del grupo a hacer lo mismo. El líder democrático tiene un papel activo en la estimulación de las discusiones de grupo y la participación del grupo en las responsabilidades de toma de decisiones. Si bien es un miembro regular del grupo y participa en las responsabilidades del trabajo, el líder también se abstiene de hacer demasiado trabajo. Un estilo de liderazgo democrático funciona si el trabajo en equipo es visto como un enfoque valioso y donde la calidad es más necesaria que la velocidad o productividad.

Liberalismo

Los líderes laissez-faire o "hands-off" proporcionan una gran libertad e independencia a los miembros del equipo. Ellos rara vez están presentes porque dejan solos a los miembros para que completen su trabajo, tomen decisiones y resuelvan problemas por sí mismos. Sin embargo, un líder laissez-faire puede supervisar las actividades del grupo y proporcionar información cuando se le solicita. Un estilo de liderazgo laissez-faire puede funcionar en ciertas situaciones, como cuando los miembros del equipo están altamente calificados o tienen experiencia en el trabajo. Por ejemplo, los laboratorios científicos y centros de investigación y desarrollo emplean este tipo de liderazgo. Por otra parte, puede conducir a la desorganización si el líder no aplica suficiente control de la situación.

Transaccional

El estilo de liderazgo transaccional implica un sistema de recompensas, castigos, y una relación de cambio implícito entre el líder y sus miembros o subordinados. El cambio se produce cuando el líder recompensa a los miembros (a través de cheques de pago y otros incentivos) por el trabajo que realizan. Por otro lado, los miembros son castigados (a través de la acción correctiva por parte del líder) cuando éstos no cumplen con los estándares u objetivos. El liderazgo transaccional motiva a los empleados o miembros del equipo sobre la base de los propios intereses de los miembros con los que trabaja para alcanzar un cierto nivel de rendimiento.

Transformacional

Los líderes transformacionales utilizan un enfoque visionario e inspirador para dirigir y motivar a los miembros del equipo y los empleados. Un líder transformacional a menudo se caracteriza por ser motivador y carismático, inspirando a los miembros del grupo a emular su comportamiento. Él proporciona una visión compartida para el futuro y anima a los miembros a superar sus propios intereses por el bien del equipo u organización. Los líderes transformacionales no sólo motivan, sino también recusan a los miembros del equipo a fin de estimular la creatividad, la puesta en común y el diálogo abierto. También asisten a los miembros del grupo individualmente, escuchando los puntos de vista de cada persona, los sentimientos y actúan como mentores de cada miembro.