El papel de un representante sindical

La designación "representante sindical" puede significar cualquier cosa, desde un jefe de trabajo hasta un organizador o un representante comercial. Los sindicatos están involucrados en mucho más que la organización de campañas para convencer a los empleados a unirse a sus filas, y hacen más que negociar contratos sindicales. Pueden ser empleados del sindicato local, del consejo de distrito o de la oficina internacional sindical. Además, hay representantes sindicales que son en realidad empleados de la empresa, que son designados como delegados sindicales, y sus funciones principales implican representar a los empleados en el lugar de trabajo.

Liderazgo sindical

La representación sindical en dirección se refiere a los rangos superiores de un sindicato local, de un distrito del sindicato, de la oficina del consejo o de la oficina nacional de un sindicato. Por ejemplo, la Fraternidad Internacional de Transporte tiene posiciones sindicales representativas tales como vicepresidentes internacionales, representantes de campo, directores y coordinadores de proyecto electoral. A nivel local, los representantes sindicales cumplen funciones como presidente de los locales y los síndicos. Por ejemplo, el presidente y el secretario/ tesorero de la sección Transporte N º 1 en Quincy, Massachusetts, son responsables de organizar actividades, de acuerdo con sus informes financieros ML 2 presentados a la Oficina de Estándares Obrero-Patronales para el año 2011. Algunas secciones sindicales tienen empleados designados específicamente como organizadores, pero en algunas de las secciones más pequeñas, los dirigentes sindicales asumen el papel de organizadores.

Organizadores

El papel de un representante sindical que también es un organizador es convencer a los trabajadores que necesitan la representación sindical para garantizar su seguridad laboral, un salario justo e igualdad de trato. Un organizador sindical puede iniciar el contacto con los trabajadores o los empleados que no estén satisfechos con sus condiciones de trabajo pueden iniciar contacto con un representante u organizador del sindicato. De cualquier manera, el organizador sindical programa reuniones para discutir los beneficios de la afiliación sindical, lo que el sindicato puede y no puede prometer a raíz de unirse a la organización, y las oportunidades para que los propios empleados sean líderes sindicales activos, como los delegados sindicales. Los organizadores son empleados del sindicato y son pagados por la tesorería del sindicato, sin embargo, podrían reclutar empleados en el lugar de trabajo para ayudar con los esfuerzos de organización. Los empleados que contratan no reciben ningún tipo de compensación adicional por su trabajo, pero podrían estar en condiciones de aceptar un papel de liderazgo sindical si la campaña de organización es un éxito.

Negociador

Una de las funciones por las que los representantes sindicales son generalmente conocidos es ser negociador de contratos. Se dedican a la negociación colectiva en nombre de los miembros del sindicato, trabajando para lograr buenos salarios y beneficios con los que toda la base de empleados pueda vivir. Como negociadores de contratos, los representantes sindicales se reúnen a la mesa de negociación con la gerencia y presentan lo que creen que son las mejores opciones para las condiciones de trabajo. Los miembros del sindicato confían en que los representantes actuarán en beneficio de la colectividad. Negociar puede consumir una importante cantidad del tiempo del representante sindical; por lo tanto, los empleados deben tener un representante que pueda abordar los problemas actuales de trabajo durante la temporada de negociación colectiva. Los representantes sindicales que actúan como negociadores de contratos son empleados del sindicato.

Delegado sindical

Generalmente, un delegado sindical es un empleado raso que ha sido elegido por los miembros para que los represente in situ. Estos escuchan las quejas de los empleados y las presentan al equipo de gestión o al miembro designado del personal de relaciones laborales. Los delegados sindicales también ayudan a los empleados nuevos a aprender sobre sus beneficios como miembro de un sindicato, y asisten a las reuniones disciplinarias, previa solicitud del trabajador.