¿Qué factores externos pueden afectar a un plan operativo?

El plan operacional es una sección del plan general de la empresa que se refiere a cómo la empresa funcionará día a día. Sin embargo, los empresarios y los gerentes de negocios deben considerar los factores externos que no son tan fáciles de predecir en estos planes. Incluso una revisión mensual de los planes operacionales no puede atrapar los factores que están lejos en el futuro. Otros factores pueden ocurrir a largo plazo, en otros países. Una forma de examinar cómo los factores externos afectan al plan operacional es empezar con temas que generalmente están fuera de control para muchas empresas y luego centrarse en los factores que pueden controlarse con esfuerzo y planificación.

Desastres naturales y hechos por el hombre

Si las empresas o sus proveedores sucumben a un desastre natural o artificial, los planes operativos son ponerse en espera o desecharlos. Por ejemplo, los fabricantes de PC y de automóviles comúnmente subcontratan componentes hardware y software a terceros constructores y desarrolladores de todo el mundo. Si una fábrica llega a inundarse por las fuertes lluvias de un tifón o huracán, el equipo es inútil. Esto interrumpe la cadena de suministro de las partes a otras empresas que ensamblan finalmente los productos. Los propietarios y las operaciones de los administradores no pueden controlar la naturaleza, pero las empresas pueden desarrollar planes de recuperación ante los desastres. Las medidas de prevención, como instalar ventanas a prueba de tormentas o mejorar el escurrimiento de agua, son los gastos extras que muchas pequeñas empresas no pueden permitirse.

Comodidades y recursos naturales

Gran parte del inventario en las pequeñas empresas debe ser una repuesta confiablemente sobre una base constante, especialmente si la empresa se ocupa del servicio y de los productos alimenticios. Por ejemplo, una cafetería local independiente podría confiar en los granos de café enteros importados de países alrededor del mundo. Ni siquiera la leche entera y los productos lácteos podrían llegar desde las granjas y centros de procesamiento de cientos de kilómetros de distancia, gracias a la industria del transporte. Los granos de café y la leche son los productos básicos y fluctúan los precios de estos productos en el mercado comercial. Las pequeñas empresas tienen poco control sobre los precios de las materias primas. Otra vez, lo mejor que pueden hacer es monitorear las fluctuaciones de precios de cerca y hacer ajustes después, como el aumento de los precios para el consumidor en el registro. También, afectan a la escasez de recursos naturales, como los costos del carbón y el petróleo crudo, la electricidad y el transporte de combustible, respectivamente; una vez más, estos costos a veces se difunden al consumidor.

Localización física

La planificación operativa de la pequeña empresa implica cerciorarse de que la ubicación y el edificio tienen los pies cuadrados adecuados, así como la arquitectura sólida y eficiente. Muchos pequeños comercios y tiendas se encuentran en centros comerciales, anclados por una o dos grandes empresas, como una importante cadena de supermercado o tienda por departamentos. Estas tiendas más grandes a veces pueden atraer negocios a las tiendas más pequeñas, pero el truco es localizar a la pequeña empresa en un centro que tenga otros negocios exitosos. Desafortunadamente, después de una crisis económica, varias tiendas en un centro comercial pueden ver el tráfico de clientes reducido o incluso cerrarse en conjunto, que puede afectar a tu negocio.

Políticas gubernamentales

Es especialmente difícil para las pequeñas y grandes empresas el entorno jurídico. Incluso en Internet, que supuestamente es "gratuito" y "neutral", los gobiernos locales, estatales y federales pueden aún promulgar regulaciones y políticas que afectan a las empresas. Las empresas deben lidiar con mayores impuestos de negocios, mandatos sobre el cuidado de la salud y requisitos por varias agencias que supervisan la actividad empresarial. Aunque las empresas pueden participar en el proceso político, como el cabildeo, debe todavía operar dentro de los límites de la ley establecida. No obstante, los propietarios y los gerentes aún tienen acceso y puedan controlar el conocimiento que ayuda a tomar decisiones de negocios. Las empresas pueden utilizar las listas que clasifican a los estados por ser negocios, como el índice de supervivencia de los pequeños negocios que está publicado por la pequeña empresa

Defectos y retiradas de la cadena de suministro

Las retiradas son una molestia para las empresas grandes y pequeñas, especialmente cuando llegan al punto donde se involucra la Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad del Producto del Consumidor) a nivel federal. Los consumidores deben tomar conciencia de las retiradas por correo directo y correo electrónico, así como a través de TV y anuncios impresos. Estos factores externos pueden causar una parada a las operaciones si se extrae una parte vital necesaria para hacer un producto u ofrecer un servicio al mercado. Peor aún, las personas tienen extrema cautela después de oír hablar de recordatorios y pueden dejar de hacer negocios con las empresas locales, aunque no son la fuente del problema. Por ejemplo, una tienda de informática y electrónica independiente podría tener un gran cargamento de computadoras portátiles, pero luego una retirada más tarde es emitida por las baterías que pueden prenderse fuego. Incluso después de resolver la cuestión con una batería de reemplazo, el consumidor puede sentirse receloso de las compras en la tienda en el futuro. Las pequeñas empresas pueden verificar la calidad de los productos de los proveedores averiguando sobre la historia de una compañía.

Innovación y competición

Las empresas deben explicar las técnicas de producción, así como los costos asociados en la formulación de un plan operativo. Cuando las empresas pueden hacer productos o servicios de oferta que están mejor, son más rápidos o más baratos pero mantienen calidad, son "innovadores operacionales", según un artículo escrito por Michael Hammer de la revista Harvard Business Review en abril de 2004. El dice que las empresas pueden operar hacia fuera a los competidores sólo ideando una forma nueva de dirigir las operaciones del negocio. Afortunadamente, esto es algo que puede controlar casi cualquier empresario inteligente y astuto, proviniendo esa innovación a menudo de las ideas y la creatividad personal.