Los 10 trabajos más necesarios del futuro

Hace apenas 10 años, los teléfonos inteligentes no existían, el marketing social era algo que hacías en las cenas y fiestas y Google no se había convertido en un verbo. Además de la rapidez del avance tecnológico, el calentamiento global, el envejecimiento de los nacidos en la posguerra y una explosión de la población jugarán un rol en la conformación del futuro. Algunos trabajos desaparecerán en los próximos 10 a 20 años, pero habrá muchos nuevos trabajos que tendrán una alta demanda.

Analistas de estadísticas

Cada vez que pasas una tarjeta de débito, crédito o de cliente frecuente, toda la información se almacena en un depósito de datos extenso. Las empresas de hoy están inundadas en datos y muchas no saben cómo sacar provecho a ello. El jefe de economía de Google, Hal Varian, dice que dentro de 10 años el trabajo de un estadístico no sólo tendrá alta demanda, también será atractivo.

Especialistas en seguridad cibernética

Ya que los datos electrónicos se han convertido en una parte integral de hacer negocios, los hackers también han crecido en cantidades. Estos criminales cibernéticos intentan robar secretos militares o tomar las identidades de otras personas, mientras que algunos sólo quieren demostrar algo. Desafortunadamente, el Center for Strategic and International Studies (Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales) informa que sólo hay mil especialistas entrenados en este campo, aunque el ciberespacio necesita entre diez mil y treinta mil.

Ingenieros biomédicos

Si te apasiona la ciencia y la medicina, estás de suerte. El campo de la ingeniería biomédica — el cual juega un rol integral en los avances médicos, como las nuevas técnicas de imagen y órganos artificiales — se espera que crezca un 72 por ciento para el 2018.

Profesionales de sustentabilidad

Ya que las corporaciones tienen dificultades para mantenerse amigables con el medio ambiente y aumentar su responsabilidad social corporativa, están preparando el terreno para una nueva variedad de profesionales en el campo de la sostenibilidad. El gigante de las bebidas Coca-Cola contrató a un oficial jefe de sostenibilidad en 2011, quien es responsable de supervisar los asuntos ambientales como el reciclaje y protección climática.

Asistentes de salud y cuidados

Debido al envejecimiento de la población y al interés cada vez mayor en una vida saludable, los asistentes de cuidados personales y salud en el hogar tienen una mayor demanda que nunca antes. El Buró de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos espera que la demanda para ambos trabajos crezca aproximadamente en un 70 por ciento para el 2020.

Consejeros genéticos

Aunque los precios de las pruebas y análisis de ADN todavía son bastante altos, están llegando lentamente al punto en el cual mucha más gente podrá pagarlos. Esto abre la puerta para que los consejeros genéticos ayuden a la gente a decidir qué hacer con la información, particularmente si son decisiones difíciles de tomar.

Ayudantes de industrias

A menos que estés establecido en un trabajo de oficina acogedor, debería haber mucho trabajo disponible como ayudante en alguna de las industrias. El Buró de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos predice que la demanda para ayudantes de albañil, carpintero, fontanero y colocador de tuberías aumentará entre un 45 y un 60 por ciento para el 2020.

Nutriólogos

La epidemia de obesidad en los Estados Unidos no muestra indicios de que vaya a disminuir, dando lugar a una necesidad de nutriólogos mayor que el promedio. Más del 32 por ciento de los adultos norteamericanos son ahora obesos y la crisis también se ha extendido a los niños.

Arquitectos con certificación LEED

Aunque la construcción de nuevas casas ha disminuido debido a la recesión, la gente que sí continúa construyendo quieren que sus casas sean ambientalmente amigables. Aquellos arquitectos que tengan la certificación U.S. Green Building Council's Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental del Consejo de Construcción Ecológica de los Estados Unidos), conocido como LEED, serán muy solicitados. Estos arquitectos están entrenados para combinar conciencia ambiental con diseño de construcción de última generación.

Tecnólogos y técnicos veterinarios

Mucha gente que se burlaba de la idea de un seguro de mascotas hace 10 años son los que ahora los están comprando. A medida que los nacidos en la posguerra envejecen, están inclinándose cada vez más hacia la compañía de un perro, haciendo que los trabajos en el campo de la veterinaria tengan una alta demanda.