¿Por qué es importante el servicio al cliente para una organización?

El servicio al cliente se encarga de cuestiones de la compañía en las tiendas, por teléfono e incluso por correo electrónico. Las empresas que producen productos de alta tecnología, como un software o la televisión por satélite, a menudo cuentan con personal de soporte técnico para resolver problemas. El servicio al cliente es importante para una organización por un número de razones. Ante todo, sería difícil que una empresa pueda sobrevivir sin el servicio al cliente, ya que no habría nadie disponible para atender los pagos o responder a las preguntas de los clientes potenciales.

Significado

El servicio al cliente es importante para una organización, ya que es a menudo el único contacto que un cliente tiene con una empresa. Los clientes son vitales para una organización. Algunos clientes gastan cientos y hasta miles de dólares por año con una empresa. Por lo tanto, cuando se tiene una pregunta o problema del producto, esperan que el departamento de servicio al cliente de una empresa resuelva sus problemas.

Identificación

El servicio al cliente es también importante para una organización, ya que puede ayudar a diferenciar una empresa de sus competidores, de acuerdo con el artículo titulado "La importancia del servicio al cliente" en la página web de Drew Consulting Stevens. Por ejemplo, puede ser difícil decir la diferencia entre dos farmacias de pueblos pequeños, sobre todo si sus precios son similares. Por lo tanto, poner un esfuerzo extra en el servicio al cliente puede ser lo que le dé a una farmacia una ventaja competitiva.

Función

Es más probable que una empresa con excelente servicio al cliente repita los negocios con los clientes. En consecuencia, la empresa se beneficiará con mayores ventas y beneficios. Por el contrario, las empresas con mal servicio al cliente pueden perder clientes, lo que tendrá un impacto negativo en el negocio. Cuesta mucho más dinero para una empresa adquirir un cliente que retenerlo, debido a los gastos de publicidad y de las llamadas de ventas. Por lo tanto, los esfuerzos que intervienen en el mantenimiento de la calidad del servicio al cliente realmente pagan dividendos en el tiempo.

Publicidad

Las personas que tienen una experiencia positiva con el departamento de una empresa de servicio al cliente es probable que comenten su experiencia a dos o tres personas más, de acuerdo con el sitio web Consumer Affairs. Por lo tanto, la calidad del servicio al cliente puede ser una fuente de promoción para las organizaciones. Por el contrario, una persona que tiene una mala experiencia de servicio al cliente probablemente lo comentará entre nueve y 20 personas.

Prevención/Solución

El servicio al cliente es importante para una organización debido a las quejas potenciales. Los consumidores pueden presentar una queja con el Better Business Bureau, Consumer Affairs o incluso presentar un caso con un abogado si no están satisfechos con el servicio al cliente de una empresa. Siempre y cuando un cliente posea un producto, espera ser capaz de valer su servicio. De lo contrario, cuentan con ciertos derechos para demandar a la empresa, ya que los consumidores están protegidos por la Comisión Federal de Comercio.