¿Por qué son importantes las relaciones entre los estados financieros?

Las empresas utilizan tres tipos de estados financieros para determinar qué tan bien lo están haciendo financieramente: el flujo de dinero, las hojas de balances y los estados de resultado. Cada uno de estos estados proporciona información detallada sobre la situación financiera de la empresa, que es más precisa cuando se utilizan todos juntos. Además, el examen de los estados financieros en conjunto proporciona herramientas para planificar el futuro de las finanzas.

Flujo de dinero vs. Estado de resultados

El flujo de dinero rastrea cómo se distribuyen y cómo se gastan los fondos recibidos en la empresa. Por su parte, los estados de resultados muestran hasta qué punto la empresa está tirando después se que se hayan restado los recursos de desecho. La relación entre estos dos documentos es simple, si la empresa está gastando más de lo que se gana, los dueños deben examinar los estados de resultados ver si los son óptimos o si se ven afectados por desechos masivos. La producción deficiente puede dar lugar a una pérdida superior a los ingresos, la cual afecta a los fondos disponibles para la operación.

Gastos mes a mes

Los dueños de un negocio deben colocar el flujo de dinero y los estado de resultados uno al lado del otro durante un período de un año fiscal, ya que así se puede determinar cómo han cambiado los presupuestos dentro de sus gastos. Por ejemplo, los estados de flujo dinero en un solo año ponen de manifiesto hasta qué punto una empresa está realizando gastos necesarios y si está gastando en artículos de lujo, como nuevos equipos para la oficina y en alquiler de coche para los administradores. La relación entre los estados de flujo de dinero es importante, ya que muestra también cómo una empresa gestiona los fondos disponibles.

Hojas de balance comparativas

Los balances comparativos muestran el valor de una empresa a lo largo de varios años. El valor total se calcula mediante la suma de todos los activos y pasivos para obtener un gran patrimonio. Los pasivos deben restarse de los activos para obtener un valor total. Los fondos operativos revelados en los estados de flujo de efectivo y las cuentas de resultados pueden afectar inmediatamente el valor total debido al beneficio sobrante de las operaciones que se clasifican como activos en efectivo.

Proyecciones futuras

Los balances, los estados de resultados y el flujo de dinero, juegan un papel cuando se proyecta la situación financiera de una empresa durante el próximo ejercicio fiscal. Un balance que muestra un valor neto negativo construye nuevas metas que los gerentes deben tener en cuenta para aumentar el patrimonio neto mediante el pago de deudas o la compra de activos. Los estados de flujo de dinero se utilizan para determinar dónde se deben hacer recortes en el presupuesto para poner a un lado la financiación de la compra de activos por el valor objetivo neto. El estado de resultados muestra la cantidad que una compañía está ganando cada mes, esto desempeña un papel importante en la gestión de los gastos y en los presupuestos.