El comando de impresión en el código Visual Basic

Los desarrolladores que aún utilizan versiones anteriores del lenguaje de programación Visual Basic de Microsoft simplemente emiten un comando "Print" para imprimir un archivo. Si utilizas VB.NET, la versión más reciente de Visual Basic, no encontrarás tal botón. Sin embargo, todavía puedes dar a tus aplicaciones la capacidad de imprimir mediante métodos en el marco .NET.

Clases .NET

El .NET Framework de Microsoft que alimenta a Visual Basic consta de bibliotecas de clases llamadas espacios de nombres. Las clases en estas bibliotecas ayudan a los desarrolladores de VB a realizar tareas complejas sin tener que escribir mucho código. La clase PrintDocument, por ejemplo, te permite crear un objeto de impresión y enviarlo a una impresora. Una práctica clase de PrintDialog hace la tarea aún más simple. Antes de enviar un documento a una impresora, debes crear una instancia de la clase PrintDocument. El comando siguiente crea un nuevo objeto PrintDocument denominado myPrintDocument: MyPrintDocument Dim As New Printing.PrintDocument

Clase PrintDialog

El entorno de desarrollo de Visual Studio se utiliza para crear programas en VB que contengan una ventana con herramientas. Los desarrolladores arrastran herramientas de esta casilla de herramientas en formularios en su aplicación. Cuando uno de sus formularios necesita la capacidad de imprimir y arrastrar un control PrintDialog desde la ventana Cuadro de herramientas hasta el formulario. Tu aplicación puede mostrar la ventana y seleccionar cualquiera de las opciones de impresión que aparecen en la misma. Esta ventana es similar a la ventana de diálogo que aparece después de hacer clic en "Imprimir" en un programa como el Bloc de notas o el navegador Web.

Preparación para imprimir

Antes de imprimir, puedes modificar algunas de las propiedades de PrintDialog como AllowSomePages ShowHelp como se muestra a continuación:

PrintDialog1.AllowSomePages = False PrintDialog1.ShowHelp = True

Establecer la propiedad AllowSomePages en "False" impide a los usuarios elegir el número de páginas que les gustaría imprimir. Indica el valor en "True" para darles esta capacidad. Establece la propiedad ShowHelp en "True" para mostrar un botón de "Ayuda" en la ventana de diálogo.

Imprimir

Después de agregar un PrintDialog al formulario y de crear un objeto PrintDocument, puedes imprimir un documento con el código en el siguiente ejemplo:

PrintDialog1.Document = myPrintDocument

Dim dialogResult As DialogResult = PrintDialog1.ShowDialog() If (dialogResult = DialogResult.OK) Then myPrintDocument.Print() End If

La primera línea de código establece la propiedad Document de PrintDialog al nombre del objeto PrintDocument. El resto de líneas de código muestran la ventana PrintDialog. Un usuario ve esta ventana, selecciona las opciones de impresión dentro de la ventana y haz clic "OK" o "Cancelar". Si el usuario hace clic en "OK", el código ejecuta la orden de impresión PrintDocument que envía el documento, seleccionado por el usuario a la impresora. Si el usuario hace clic en el botón "Cancelar", tu aplicación no necesita tomar ninguna medida.