El ciclo de vida del proceso de reclutamiento

Dotar de personal a una pequeña empresa no siempre es simple. Contratar empleados es más que simplemente publicar un anuncio, aceptar solicitudes y revisar antecedentes. El proceso de reclutamiento y selección, de inicio al fin, supone varios estadios, que son colectivamente referidos como el ciclo de vida de reclutamiento. El ciclo de vida de reclutamiento asegura que tu organización atraiga los mejores talentos posibles y cierre el trato de la relación laboral con un proceso de incorporación que de la bienvenida a nuevos empleados para tu personal.

Evaluación

Determinar por qué necesitas llenar la vacante, las habilidades y competencias que requiere el trabajo y cómo la posición se ubica dentro del plan de dotación de personal de la organización es la fase inicial. Cuando un empleado de recursos humanos de la empresa recibe la notificación de un trabajo que necesita ser llenado, él y el supervisor de departamento o gerente discuten las competencias y talentos que el departamento necesita. Esta es la fase donde la colaboración entre los departamentos de operaciones y recursos humanos es un paso fundamental para encontrar el candidato adecuado.

Búsqueda

Los reclutadores utilizan una serie de métodos para buscar candidatos. La búsqueda de candidatos significa explorar recursos que lleven a los reclutadores a un conjunto de candidatos cualificados. El proceso de búsqueda puede incluir publicar anuncios de vacantes de trabajo, revisar sitios de redes sociales para personas que buscan trabajo y crear vínculos con miembros de asociaciones profesionales. La búsqueda consiste en llegar hasta personas que buscan trabajo de modo activo y de modo pasivo con la esperanza de encontrar varios candidatos de los cuales los reclutadores pueden escoger para el siguiente paso - selección preliminar.

Selección preliminar

La selección preliminar comienza con la revisión de currículum y solicitudes de empleo para determinar los candidatos que tienen las habilidades y competencias requeridas para la vacante. Esta fase usualmente termina con un llamado telefónico o entrevista informativa donde los reclutadores verifican el historial de trabajo e intereses de los candidatos. Los candidatos que tienen éxito en la etapa preliminar generalmente son invitados a una entrevista cara a cara para darle a los reclutadores y gerentes de contratación la oportunidad de aprender más sobre las competencias del candidato.

Selección

En el ciclo de vida del reclutamiento, la etapa de selección verdadera comienza una vez que el reclutador determina que el candidato tiene las competencias básicas que la compañía necesita. El proceso de selección consiste en una serie de actividades que los reclutadores y gerentes de contratación usan para saber qué tienen los candidatos para ofrecer a la compañía. Entrevistas con panel, preguntas que evalúan la conducta y reacciones en situaciones definidas, audiciones y revisiones de historial de trabajo son parte del proceso de selección. El último paso en la fase de selección es realizar una oferta de trabajo o negociar un contrato de trabajo. La decisión es final para contratar el siguiente empleado de la compañía.

Incorporación

El ciclo de vida del reclutamiento no termina sólo porque el empleado aceptó la oferta de trabajo. La última fase del ciclo es la incorporación, y es especialmente importante para darle la bienvenida al nuevo empleado de la organización. La incorporación es la mejor manera de combinar orientación, capacitación e introducciones para que el empleado tenga un excelente comienzo con tu organización. Mientras que la fase de incorporación termina, el empleado debe estar en una posición ideal para avanzar hacia una carrera provechosa.