Ejemplos del efecto halo en el lugar de trabajo

El efecto halo es un fenómeno psicológico que permite deducir de un elemento una opinión general de algo o alguien. Por ejemplo, si un chef es famoso por hacer un plato en particular, el efecto halo permite a las personas asumir que puede cocinar cualquier cosa con igual habilidad. El análisis de ejemplos del efecto halo en el lugar de trabajo puede ayudar a entender mejor cómo puede afectar a la productividad y la moral.

Evaluaciones

Un área en que el efecto halo es frecuente es en las revisiones de desempeño anuales. Algunos directivos adoptan un enfoque relajado de las revisiones y asumen que si un trabajador es competente en algunos elementos de la evaluación, entonces es competente en todos ellos. Esto también puede funcionar a la inversa. Un empleado visto como ineficaz en uno o dos aspectos de su trabajo puede tener el sello general de incompetente.

Promociones

Las películas y los libros pueden presentar el tema de un héroe que realiza una tarea espectacular y se le pide que gobierne como rey del pueblo que salvó. El problema es que el héroe no posee ninguna de las cualidades de liderazgo o habilidades administrativas necesarias para ser un gobernante eficaz. Lo mismo puede suceder en un lugar de trabajo corporativo. Un vendedor profesional es competente en cuanto a traer nuevas cuentas y generar ingresos, por lo que es promovido al cargo de vicepresidente de ventas. Desafortunadamente, no sabe nada sobre cómo ser un ejecutivo de la compañía.

Tareas laborales

La gente construye en el lugar de trabajo una reputación de ser competente en algo, cuando su área de competencia real es muy diferente. Por ejemplo, si uno de los contadores del equipo contable se familiariza con el software de contabilidad, otros piden ayuda para conseguir que el software funcione correctamente. Entonces se supone que él sabe mucho acerca de todos los títulos de software de la compañía, y el efecto halo en esta situación también podría derivar en que sea etiquetado como experto en reparación de hardware.

Concepto erróneo departamental

Los empleados incompetentes en un departamento pueden, mediante el uso del efecto halo, deteriorar la reputación del resto del grupo. Por ejemplo, si el grupo de nómina en el departamento de contabilidad consistentemente comete errores en los cheques de los empleados, el efecto halo permitiría que el resto de la compañía asuma que nadie en el departamento de contabilidad puede hacer su trabajo correctamente.