Ejemplos de violaciones éticas en los negocios

Escrito por David Ingram | Traducido por Mar Bradshaw
Una cultura de la ética se basa en el apoyo en todos los niveles de una organización.

Una cultura de la ética se basa en el apoyo en todos los niveles de una organización.

La ética empresarial es el campo de estudio que trata del comportamiento bueno y malo en el mundo empresarial. La ética adquiere diferentes significados en diferentes culturas, por lo que es difícil definir verdaderamente la ética empresarial en los mercados internacionales. Sin embargo, hay una serie de acciones que son casi universalmente consideradas poco éticas y para las que numerosos países desarrollados mantienen leyes penales que las previenen. Revisar algunos ejemplos de violaciones éticas en el mundo de los negocios puede ayudarte a entender el tipo de cosas que son inaceptables en casi todas las culturas.

Ética de recursos humanos

Las interacciones entre los gerentes, dueños de negocios y empleados crean numerosas oportunidades para las infracciones de la ética. La discriminación basada en el origen étnico, el género, la edad u otros factores es un problema en los Estados Unidos, por ejemplo. Los gerentes que discriminan a los grupos minoritarios en las prácticas de contratación, las decisiones de compensación y las condiciones de empleo pueden enfrentar consecuencias legales y sociales. La deshonestidad y la manipulación son también ejemplos de comportamiento poco ético en el lugar de trabajo, ya sea por parte de los supervisores o los subordinados.

Ética de contabilidad

La contabilidad financiera es un importante campo de batalla ética en los negocios, y ningún tipo de regulación de la industria o el gobierno parece capaz de evitar que empresarios deshonestos obtengan información financiera de manera no ética. Ciertas prácticas contables poco éticas son ilegales, como tergiversar en menos los ingresos o falsear gastos en los estados financieros. Hay una serie de prácticas contables legales que se consideran poco éticas, también, como suavizar la buena figura de una hoja de balance o injustificadamente cambiar gastos a períodos inapropiados para influir en los resultados financieros actuales.

Impactos en la comunidad

Los negocios suelen afectar a una variedad de grupos de interés externos que no tienen nada que ver con una empresa aparte de los problemas derivados de las acciones de la compañía. Grandes cantidades de contaminación en el aire o el agua pueden introducir enfermedades y epidemias de cáncer en las comunidades locales, por ejemplo. Molestias simples como la contaminación acústica o un aumento significativo en el tráfico de camiones puede dañar la calidad de vida de las comunidades aledañas, también. Ignorando por completo los impactos externos es claramente poco ético. Las empresas que hacen todo lo posible para reducir sus impactos negativos pueden ser catalogadas como poco éticas por la mayoría de los afectados. Las empresas altamente éticas no aceptan ningún tipo de impacto negativo en aquellos de las comunidades aledañas, tomando todas las medidas necesarias para garantizar que sus acciones y prácticas empresariales contribuyen a mejorar sus comunidades.

Robo y fraude

Los dueños o empleados de empresas pueden cometer infracciones éticas en forma individual y no en nombre de una empresa. A principios del XXI se vio una serie de larga duración de esquemas de Ponzi, por ejemplo, en que los que los individuos engañaban empresas completas y listas extensas de clientes en la creencia de grandes exageraciones falsas de sus posiciones financieras. Los ejecutivos y empleados pueden malversar dinero de sus empresas durante años, tomando miles o millones de dólares para uso personal antes de ser atrapados. Incluso asociados de primera línea de la empresa pueden robar dinero o inventario directamente de sus empleadores, lo que demuestra que las violaciones de la ética pueden ocurrir a cualquier nivel de una empresa.

Créditos de las fotos

  • Jupiterimages/BananaStock/Getty Images