Ejemplos de una presentación de propuesta de negocio

Las empresas preparan propuestas de negocios por varios propósitos, como arreglar el financiamiento, responder a las licitaciones y planificar las alianzas empresariales. Una propuesta de negocios puede ser en forma de un documento escrito, una presentación con diapositiva (PowerPoint), o una combinación de ambas. Una buena presentación podría ser la clave del éxito financiero a largo plazo para los propietarios de pequeñas empresas. Las claves para una propuesta exitosa son divulgación completa y claridad.

Propuestas de financiación

Las propuestas de financiación son las solicitudes de préstamos bancarios y fondos de capital de riesgo. Los prestamistas quieren saber que puedes realizar los pagos mensuales, y los inversores de capital de riesgo buscan experiencia en la administración. Utiliza escenarios realistas al hacer proyecciones de flujos de efectivo. Por ejemplo, no bases tus proyecciones en lograr una penetración de mercado del 50 por ciento en el primer año, porque no es realista. Describe los riesgos de tu propuesta, como las crisis económicas y las presiones competitivas, y las consecuencias, tales como un flujo de caja menor.

Propuestas de licitación

Las empresas suelen responder a las ofertas de las agencias de contratación pública o privada mediante la presentación de propuestas. Trata tales presentaciones como entrevistas de trabajo. El cliente ha leído tu propuesta escrita y ahora quiere reunirse contigo para decidir si puede hacer negocios. Deja suficiente tiempo para las preguntas. Por ejemplo, si tienes 45 minutos para reunirte, utiliza de 10 a 15 minutos para su presentación y deja el resto para que el cliente pueda hacer preguntas. Si estás haciendo una demostración del producto, prepara una demostración en video o alguna otra copia de respaldo, ya que pueden suceder errores técnicos, y no puedes permitirte este tipo de circunstancias.

Propuestas de alianza

Puede que no sea factible para una pequeña empresa hacer una oferta de una licitación compleja por sí misma. Esto significa explorar asociaciones con otras pequeñas empresas con habilidades complementarias para aumentar las posibilidades de éxito. Las propuestas de fusiones y las de reestructuración empresarial pueden requerir que realices presentaciones para los prestamistas y otros interesados ​​externos, y para los empleados. Describe cómo el proyecto de plan de reestructuración o asociación propuesta beneficiaría a ambas partes en el corto y en el largo plazo. Muestra las consecuencias financieras de la propuesta, pero, como siempre, sé realista con el flujo de efectivo y con las otras proyecciones.

Consejos para la presentación

Las presentaciones de propuestas de negocios por lo general incluyen una presentación con diapositivas y un documento de la propuesta. Las dos deben complementarse y reforzarse mutuamente. La presentación con diapositivas debe destacar los puntos clave del documento de la propuesta. Utiliza un diseño de diapositiva simple, y no incluyas más de tres o cuatro puntos clave por diapositiva. Selecciona uno o dos altos ejecutivos o empleados calificados para hacer la presentación, con otros disponibles para las sesiones de preguntas y respuestas. Investiga los antecedentes de la audiencia y el diseño de la habitación. Haz algunos simulacros de presentación para obtener la sincronización correcta.