Ejemplos de sistemas contables

Los sistemas contables comprenden los registros manuales o computarizados de transacciones financieras para el propósito de registrar, categorizar, analizar y reportar a tiempo la información de manejo financiera. Cuando selecciones un sistema contable, comprende tus necesidades y las categorías de sistemas de contabilidad y características disponibles para ti.

Contabilidad de gestión

El propósito de la contabilidad de gestión es proveer a los gerentes información para planear, controlar y manejar las operaciones de un negocio. Provee gestión con la información necesaria para hacer visiones importantes sobre el negocio. Un tipo de sistema de contabilidad de gestión es de la contabilidad de costos. El sistema de contabilidad de costos registra los costos reales incurridos en enviar un producto o servicio, comparando estos costos con los costos estándar o planeados y resaltando las variantes para investigación y seguimiento. Otro sistema de contabilidad de gestión es la contabilidad magra. La contabilidad magra involucra el examen de los procesos y resultados relacionados para determinar cómo crear más valores por un menor costo, eliminando el desperdicio de recursos.

Contabilidad de inventario

Los sistemas de contabilidad de inventario se utilizan para planear y registrar los niveles de inventario y las actividades relacionadas con ello. Un sistema de inventario común es el rastreo por código de barras. Cada artículo del inventario está etiquetado con un código de barras. Mientras los artículos de inventario se llevan a un almacén o son sacados del almacén, los códigos de barras son escaneados para sumar o restar del inventario. Éstos sistemas también se pueden utilizar para rastrear y contabilizar artículos que son movidos dentro del almacén. Otro tipo de sistema de contabilidad de inventario es el RFID, una nueva tecnología que verá su uso expandido. Este tipo de sistema, un código de barras más avanzado, tiene un dispositivo en cada artículo del inventario que emite una señal. Los lectores pueden detectar esa señal y rastrear el inventario. Al contrario del código de barras, este sistema puede rastrear el movimiento real del inventario en tiempo real mientras se mueve alrededor del almacén.

Contabilidad específica de industria

Los sistemas de contabilidad también incluyen las aplicaciones específicas para una industria. Un sistema contable para ventas al menudeo, por ejemplo, tiene diferentes requisitos que en otras industrias. Las ventas se capturan desde el punto de venta utilizando cajas registradoras computarizadas en el punto de venta. Cuando los artículos salen a la venta, el sistema contable de ventas al menudeo debe rastrear y reportar apropiadamente sobre las marcas de mercancía. Un software de contabilidad legal tiene otros requisitos específicos también, incluyendo el registro del tiempo gastado por los abogados, la cantidad de dólares del tiempo facturado basándose en una tarifa por hora y la tasa de utilización de cada abogado. La tasa de utilización es el porcentaje del tiempo gastado de una persona que es facturable lo opuesto a lo administrativo.

Contabilidad sin fines de lucro

La contabilidad sin fines de lucro tiene su propio conjunto específico de requisitos de reportes. Por ejemplo, los fondos deben ser rastreados para que las donaciones designadas para propósitos específicos que sean gastadas apropiadamente. El software también debe ser capaz de producir estados de donaciones que reporten sobre cantidades distribuidas por los donadores individuales.