Ejemplos de segmentación de mercado

Escrito por Neil Kokemuller | Traducido por Elizabeth Garay Ruiz
    Conseguir más valor de clientes superiores es por lo general un acercamiento de mercadotecnia más fuerte.

    Conseguir más valor de clientes superiores es por lo general un acercamiento de mercadotecnia más fuerte.

    La segmentación de mercado es una parte integral de la estrategia de mercadotecnia de la compañía. Es el proceso de separar a un gran mercado objetivo en grupos más pequeños y homogéneos de clientes que con más eficiencia puedes tratar. Tanto las compañías orientadas al consumidor y las orientadas a negocios deben segmentar a sus clientes usando uno de los varios enfoques comunes.

    Demográfico

    La segmentación de mercado demográfica es uno de los enfoques más comunes para segmentar mercados. Con esta estrategia, una compañía simplemente divide el gran mercado en grupos basado en varios atributos definidos. La edad, la raza, el género, el estado marital, la ocupación, la educación y el ingreso se encuentran entre los atributos de segmentación demográfica. Como un ejemplo simple de uso, una compañía que vende productos higiénicos femeninos incluirá "mujer" en su descripción de su segmento de mercado primario.

    Geográfico

    La segmentación geográfica se usa en compañías que venden productos o servicios específicos a cierta comunidad, estado, región, país o grupo de países. Los negocios locales, por lo general, no obtienen beneficio al pagar por publicidad nacional o internacional. Las compañías que operan nacionalmente pueden ahorrar por enviar los mismos mensajes de mercado a una audiencia nacional a través de la televisión, el radio, revistas o anuncios de periódico. Los negocios globales deciden en mantener un mensaje universal o en personalizados para cada mercado en cualquier país.

    Psicográfico

    La segmentación psicográfica o de estilo de vida se ha vuelto más común con compañías que buscan identificarse con los consumidores basado en los intereses y actividades en lugar de en lo demográfico. Como un ejemplo de este tipo de beneficios estratégicos, considera el estilo de vida de un aventurero de la naturaleza. Los entusiastas a acampar, por ejemplo, por lo general cuentan con pocas características consistentes demográficas. Quienes acampan son un grupo diverso. Por ello, los mercadólogos intentarán enfocar un segmento de aficionados a la naturaleza o campistas para nuevos equipos de acampar a través de programas en el exterior o de revistas.

    Comportamiento

    La segmentación de comportamiento se basa en el comportamiento de los usuarios, incluyendo patrones de uso, sensibilidad al precio, lealtad a la marca y búsqueda de beneficios. Algunos pueden usar el producto diariamente, mientras que otros lo pueden usar a la semana o mensualmente. Los que obtienen grandes ingresos pueden tener mayor interés en modelos de gran calidad contra los de bajo costo. Esto puede atraer al proveedor a enfocarse en productos y servicios de gran calidad hacia un grupo y orientados al mayor valor ofreciendo estos productos a quienes tienen bajos ingresos o están más conscientes del presupuesto.

    Segmentación de negocios

    Segmentar a los clientes por los negocios por lo general se encima con otros tipos como geográfico, tipo de consumidor y estrategias basadas en el comportamiento. La segmentación de negocios geográfica es parecida a la segmentación de clientes. El tipo de segmentación por clientes puede incluir el tamaño del negocio o la naturaleza del mismo. Los bancos, por ejemplo, cuentan con diferentes productos para pequeños negocios vs. los más grandes. La segmentación por comportamiento se basa en la repetición de la lealtad del cliente contra los usuarios de una sola vez.

    Créditos de las fotos

    • Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images