Preguntas y respuestas en una entrevista

Hay muchas preguntas que los empleadores pueden hacerte en una entrevista. Sin embargo, algunas son más propensas a hacerse que otras. Es por eso que es importante que te familiarices con algunas de estas preguntas y con las mejores respuestas a las mismas. Tus respuestas podrían hacer la diferencia entre conseguir el trabajo o no. Escribe las preguntas de abajo y practica cómo responderlas a partir de tu propia experiencia. Haz que tu cónyuge o amigo te haga las preguntas para que puedas practicar cómo responderlas.

¿Qué sabes sobre nuestra empresa?

Los empleadores hacen esta pregunta para determinar si investigaste sobre su empresa. Y les gusta que los solicitantes sepan mucho acerca de su organización. Sabiendo esto, aprovecha esta pregunta. Investiga la empresa con antelación. Los sitios web de la compañía ofrecen una gran cantidad de información. También puedes buscar artículos sobre la empresa. Responde a esta pregunta recitando hechos como cuando se fundó la empresa, el número de empleados que tienen, el nombre del director general o del presidente y el total de ventas anuales. Menciona los principales productos o servicios que ofrece la empresa y en cuántos mercados se encuentra. Habla acerca de las estrategias de marketing clave o de las adquisiciones.

¿Por qué quieres dejar tu puesto actual?

Concéntrate en lo positivo al responder a las preguntas acerca de dejar un empleo. Dile al entrevistador que buscas mayores retos y responsabilidades. Si trabajas para una agencia, explica cómo tus contribuciones serían mayores si trabajaras para su empresa frente a muchos clientes diferentes. De acuerdo con la división de Servicios de Carrera en línea de Rasmussen College de Minnesota, nunca insultes a los empleadores actuales o a tus compañeros de trabajo. El director de recursos humanos puede verte como un empleado potencialmente problemático. En lugar de esto dile al entrevistador que el trabajo disponible te permitiría hacer mejor uso de tus habilidades creativas.

¿Cuáles son tus principales fortalezas y debilidades?

Esta pregunta probablemente se hará en dos partes. Al decir tus fortalezas, céntrate en las habilidades que sean más valoradas por los empleadores. Según un artículo publicado en el sitio web de Carreras Quintessential, estos importantes atributos son la comunicación, el análisis, la resolución de problemas, el liderazgo y las habilidades de organización. Cuando hables de las debilidades, termina tus respuestas transformando la debilidad en una fortaleza. Por ejemplo, di: "Yo solía ser más impaciente con aquellos que estaban bajo mi cargo, pero he aprendido a estar más tranquilo y a escuchar mejor".

¿Por qué debería contratarte?

Utiliza esta pregunta para resumir tus puntos fuertes, habilidades y antecedentes educativos. Relaciona los proyectos anteriores donde trabajaste, lo que hiciste, con quién trabajaste y los resultados. Céntrate en los proyectos en los que hayas realizado el mayor aporte. Cuantifica los resultados siempre que sea posible. Por ejemplo, di: "Yo aumente las ventas en mi división en un 15 por ciento". Dile al encargado como utilizarías tus habilidades y talentos en el nuevo trabajo. Esto le permitirá al entrevistador imaginarte siendo exitoso en la posición vacante.