Ejemplos de publicidad BTL (bajo la línea)

La publicidad puede ser agrupada en general en dos categorías: ATL (en inglés, above-the-line, o sobre la línea) y BTL (en inglés, below-the-line, o bajo la línea). La publicidad ATL normalmente consiste en las acciones de mercadeo realizadas por las agencias de publicidad e incluye televisión, radio y promoción mediante prensa. La publicidad BTL suele ser realizada por la misma compañía.

Mercadeo por correo directo

Mientras que el correo directo puede tener resultados mixtos, cuando se lo utiliza correctamente puede ser un medio efectivo de publicidad. Las campañas de correo directo deben ser diseñadas profesionalmente y se debe contratar redactores para crear mensajes convincentes que tu cliente objetivo no pueda pasar por alto. Los costos de los correos directos dependen directamente del tamaño de tu campaña, pero generalmente son más bajos que la mayoría de las técnicas de publicidad ATL.

Mercadeo puerta a puerta

El mercadeo puerta a puerta implica vender a un nivel personal, y esta es una de las formas más comunes de publicidad BTL. Esta técnica requiere de personal de ventas altamente capacitado que sepa cómo construir relaciones con los clientes y pueda caminar la delgada línea de ser persistente sin ser molesto. La mayoría de las campañas de mercadeo puerta a puerta está diseñada para ser pagada a comisión, de manera que los costos iniciales pueden mantenerse bajos y los vendedores tienen un mayor incentivo para concretar las ventas. Un ejemplo de mercadeo puerta a puerta sería la venta de seguros. Un agente recorre su territorio, golpea puertas y luego trata de vender una póliza a la persona que esté interesada en conocer más sobre lo que ellos tienen para ofrecerle.

Mercadeo en ubicación exterior

La acción de mercadeo en una ubicación exterior implica atraer el interés del cliente objetivo a un evento o venta a través del uso estratégico de empleados ubicados fuera de su lugar habitual. Por lo general, estos métodos incluyen promociones estilo paneles sándwich, o incluso vestir al empleado con un traje para llamar más la atención a su ubicación. Estos empleados pueden estar de pie junto a la carretera, llamando la atención de los conductores que pasan. Si bien esta técnica no se emplea a menudo, puede ser beneficiosa para las pequeñas empresas, restaurantes y concesionarios de automóviles.

Mercadeo por correo electrónico

El mercadeo por correo electrónico también puede ser una opción de publicidad BTL si tu empresa lleva a cabo la campaña por su cuenta. Te comunicas directamente con el consumidor a través de esta forma de comercialización y puedes conducirlos a una página donde puedan averiguar más sobre lo que les estás ofreciendo. Esto a su vez te da la posibilidad de medir la efectividad de tu campaña. El mercadeo por correo electrónico por lo general es de bajo costo y los resultados pueden ser buenos si tu lista de correo está bien dirigida, está actualizada y contiene directrices con doble opción. Éstas se refieren al proceso por el que los consumidores tienen que confirmar su suscripción a una lista de correo electrónico antes de que se le puedan enviar los correos.