Ejemplos de penetración de precios

La penetración de precios es una técnica de mercadotecnia en el que una empresa ofrece un nuevo producto a un precio significativamente más bajo que sus competidores. Una vez que se ha ganado una gran cuota de mercado y base de clientes, la empresa comienza a aumentar el precio del producto. Las empresas a veces utilizan esta técnica al ofrecer un nuevo producto, tales como una nueva tecnología, para animar a los clientes a probar el producto.

Utilidades

La penetración de precios es de uso general por los servicios públicos, especialmente de teléfono y cable o por satélite, aunque a veces se encuentra en el gas y la electricidad también. Muchos teléfono de casa, teléfono celular, cable y proveedores de satélite ofrecen una tasa de descuento para un período de tiempo, como sus primeros seis meses de servicio, para cambiar a su servicio. Después de su periodo de descuento ha terminado, el precio aumenta de manera significativa, pero la compañía espera que te hayas acostumbrado a su servicio y no pasar por la molestia de cambiarte a una compañía diferente.

Tiendas de descuento

Las tiendas de descuento como Wal-Mart utiliza la penetración de precios de dos maneras. En primer lugar, ofrecen nuevos productos a través de sus tiendas a precios mucho más bajos que otras tiendas, con la esperanza de que vayas a comprar más de un producto una vez que entras en la tienda. Están dispuestos a perder dinero en el nuevo producto como una manera de conseguir más clientes. Además, utilizan precios de penetración en nuevos mercados geográficos por la subvaloración mejor establecida de sus competidores. Una vez que tienen una base de clientes leales, pueden empezar a aumentar gradualmente los precios.

Venta al por mayor

La penetración de precios no es única en el mercado minorista. Los distribuidores mayoristas también utilizan esta técnica para entrar en nuevos mercados. Por ejemplo, un fabricante de herramientas que desee hacer crecer su base de clientes, ofrece precios muy bajos al por mayor a las tiendas de herramientas para llevar sus productos durante un determinado periodo de tiempo. Las ferreterías pueden vender las herramientas en un beneficio considerable durante ese tiempo y utilizar ese tiempo para determinar si las herramientas son un buen valor para sus clientes. Después de que el periodo de descuento ha terminado, el mayorista puede comenzar a negociar un precio más alto al por mayor con sus ahora leales minoristas.

Gancho y cebo

Una variación de precios de penetración es la estrategia de gancho y cebo. Los fabricantes de productos de afeitar y los fabricantes de impresoras son conocidos por utilizar esta técnica. Venden el producto principal, la navaja o impresora a un precio muy bajo, fomentando una gran cuota de mercado. Luego venden repuestos de afeitar o reemplazo de tinta a precios que a veces son más altos que los de los principales productos.

Pros y contras

Los precios de penetración se aprovechan de la publicidad boca-a-boca, permitiendo que los clientes satisfechos difundan acerca de cómo el producto es un buen negocio antes de elevar los precios. Se pueden disuadir nuevos competidores, que probablemente no pueden hacer suficiente dinero vendiendo su producto a un precio bajo. Sin embargo, para tener éxito con precios de penetración, una empresa debe tener un capital suficiente para seguir operando hasta que el precio pueda aumentar y los bajos precios iniciales probablemente no incluyen mucho o ningún beneficio para la empresa. La empresa también debe estar preparada para ofrecer descuentos futuros, tales como cupones, para retener la lealtad de los clientes más dispuestos a cambiar de marca al pagar precios más altos.