Ejemplos de objetivos de mercadeo

El mercadeo es esencial para cualquier organización que quiera crear conciencia de sí misma, de sus productos o servicios. Como dice el famoso refrán: "El que tiene algo para vender y va y susurra en un pozo, no es tan apto para conseguir los dólares como el que trepa a un árbol y grita". Sin importar si estás detrás de los dólares, tener unos objetivos claros y establecidos para darte a conocer te ayudará a implementar exitosamente un plan de mercadeo.

Incrementar ventas

Uno de los objetivos más importantes de las agencias de mercadeo es conducir el negocio e incrementar las ventas. El mercadeo necesita un buen retorno sobre la inversión, esto significa que el incremento de las ventas tiene que exceder significantemente el costo del mercadeo, y tiene que ser específico. A menudo es insuficiente simplemente afirmar un objetivo de incrementar las ventas por cierto porcentaje. Entre más específico, mejor: "incrementar las ventas dentro de las mujeres de más de 40 años" o "incrementar el número de personas que hagan una compra mientras buscan en nuestra tienda en línea por el 20 por ciento".

Mejorar la conciencia del producto

Un esfuerzo de mercadeo puede estar centrado en revivir o fomentar el interés en un producto que ha estado en el mercado por un largo tiempo o acerca de qué personas tienen actitudes duraderas. Un buen ejemplo es la omnipresente campaña de "¿Tienes leche?", la cual empezó por la Junta de Procesamiento de Leche de California a mediados de los años 90, pero ahora se usa mundialmente. Según el hombre detrás de la campaña, el esfuerzo ayudó a que la industria lograra un 91 por ciento de tasa de conciencia después de dos años de uso.

Establecerte en la industria

Una nueva organización encontrará extremadamente difícil el ser oído sobre el ruido en un mercado atestado, con un público distraído por muchos estímulos. Un ejemplo de un objetivo de mercadeo para organizaciones con poca conciencia del público puede ser: "Convertirnos una de las mejores tres marcas en nuestra industria nombradas por los consumidores". Un ejemplo de una campaña de mercadeo exitosa en el siglo XXI es la de GoDaddy.com, una empresa que mantiene sitios web. Logró expandirse al publicar anuncios provocativos en lugares de alto perfil, como durante el Súper Tazón.

Administración de la marca

Mantener un lugar en la cabeza del público toma trabajo, y algunos esfuerzos de mercado están dirigidos simplemente para mantener una prominencia en el espacio público. Las organizaciones mayores conocidas mundialmente, como McDonald's y Nike, a menudo realizan anuncios que simplemente usan imágenes y tonos para recordarle la marca al público, en lugar de promover un producto o servicio particular. Un ejemplo de un objetivo de mercadeo similar podría ser: "Hacer que nuestra marca sea reconocida alrededor del mundo", sin más explicación. Starbucks generó mucha publicidad gratis en el 2011 al remover el nombre de la empresa de su logotipo, confiando simplemente en la sirena bien conocida para recordarles a los consumidores sobre la empresa.