Ejemplos de metáforas en la publicidad

Escrito por Chris Joseph | Traducido por Luciano Ariel Castro

Las metáforas fusionan dos imágenes, aparentemente incompatibles, o conceptos en un esfuerzo por crear un simbolismo. Las metáforas se utilizan con frecuencia en la publicidad como una forma de aumentar el valor percibido de un producto o hacer que parezca más personal. También pueden ayudar a crear una imagen de una marca en particular. Una metáfora de la publicidad a menudo combina una frase verbal con una imagen visual para dramatizar el efecto.

"Your Daily Ray of Sunshine" ("Tu rayo diario de sol")

Esta metáfora fue utilizada por Tropicana para promover su jugo de naranja. La metáfora proyecta una imagen de la salud y la vitalidad que está asociada con el consumo de jugo de naranja diariamente. También alude al hecho de que las naranjas son productos naturales criados en climas soleados frente a los productos fabricados por el hombre llenos de ingredientes artificiales.

"It's What Comfort Tastes Like" ("Así es como sabe el confort")

Werther usó esta metáfora para asociar el consumo de sus productos de caramelo con "comida", para que los consumidores se sientan bien acerca de comerlos. A los amantes del chocolate y del caramelo se les hace creer que comer los dulces puede proporcionar un descanso de sus tensiones cotidianas y ser capaces de experimentar una sensación placentera.

"Connecting People" ("Conectando personas")

Nokia usa esta metáfora para transmitir la imagen de conectar a la gente con sus teléfonos móviles en lugar de simplemente ser un medio para tener una conversación. El mensaje es que no sólo se puede hablar con alguien que puede estar a cientos de kilómetros de distancia, sino que también se puede hacer una conexión emocional con la persona, lo que aumenta el valor del teléfono.

"Subservient Chicken" ("El pollo subordinado")

Burger King utilizó esta metáfora para anunciar sus productos de pollo. Crea una imagen de un pollo durante el proceso de preparación para garantizar que la seguridad alimentaria del consumidor se encuentra con sus especificaciones exactas. La metáfora está en línea con su total estrategia de marca "Have it your way" ("Cómelo a tu manera").

"Isn't It Time You Gave Yourself Some TLC?" ("¿No es hora de que tomes un poco de atención en ti?")

De la misma manera como Werther hizo comer dulces en un símbolo de confort, Activia ha usado esta frase para equiparar comer su yogur con la provisión de un poco de atención y cariño. Además de comer un alimento para satisfacer una necesidad básica, estás recibiendo el beneficio adicional de hacer algo bueno para tu salud.

"Honest Food Real" ("Comida real honesta")

GinEster ha usado esta frase para transmitir la imagen de que sus empanadas de Cornualles son mejores que las de sus presumiblemente "deshonestos" competidores. También envía un mensaje de que los productos son de alguna manera más saludables y el consumo de ellos puede incluso ser la "moral" que hay que tener.

Créditos de las fotos

  • Orange and orange juice in a glass image by Svetlana Gladkova from Fotolia.com