Ejemplos de mercadeo de reciprocidad

Escrito por Lisa Mooney | Traducido por Laura De Alba

    El protocolo de "tú rascas mi espalda y yo rascaré la tuya" es una vieja estrategia de negocio. Esta filosofía puede servir a los propietarios de pequeños negocios interesados en formas efectivas en costos de publicitar sus compañías. El mercadeo de reciprocidad ocurre cuando una compañía acuerda anunciar los productos o servicios de otras compañías cuando hace algo "gratuito" para los clientes y un porcentaje de esos clientes tienen reciprocidad comprando algo de esa compañía.

    Medios sociales

    La siempre creciente presencia de los medios sociales en la vida de las personas crea una plataforma rentable para la publicidad de los pequeños negocios. Desarrolla la presencia en línea de tu pequeño negocio registrando lo en diferentes lugares de medios sociales. Conéctate con otras compañías que tengan probabilidad de estar interesadas en una estrategia de mercadeo recíproco para que se puedan promover entre ustedes en sus páginas. Por ejemplo, si tienes una tienda de velas, podrías buscar negocios en estos sitios que harán tratos con productos románticos. Las buenas parejas pueden compartir información de las otras en los sitios de medios sociales y, por lo tanto, compartir sus audiencias objetivo.

    Socios de sitio web

    Otra forma de que tu pequeño negocio pueda tomar ventaja de la publicidad recíproca en línea es a través de los socios de sitio web. Esto involucra invitar a otras compañías a compartir la presencia india. Nuevamente, busca compañías que sean similares a la tuya para que se puedan promover entre ustedes. Un ejemplo de sociedad de sitio web es encontrar compañías en línea que ofrezcan los mismos productos o servicios que los tuyos, pero se encuentran localizados en diferentes áreas geográficas. De esta forma, cuando un cliente busca tu tipo de negocio, tal vez se dirija a uno de los sitios de tu socios y después se ha referido al tuyo una vez que se establece su localización. Podrías, a cambio, proveer referencias a los socios de los sitios cuando los clientes no locales visiten tu sitio.

    Negocios vecinos

    Otros pequeños negocios en tu área local son buenas opciones para la publicidad recíproca. Esto muestra fe y compromiso con tu comunidad de negocios local. De acuerdo con la Universidad estatal de Iowa, los negocios que utilizan la reciprocidad de vecinos reportan ser más exitosos que aquellos que no lo hacen. Estas compañías ni siquiera necesitan estar en líneas de negocio complementarias porque, en este caso, la localización lo es todo. Si tu edificio físico se encuentra localizado en un centro comercial o parque de oficinas, tienes vecinos que pueden proveer publicidad para ti a cambio de que tú los promuevas. Por ejemplo, si tienes una ferretería en un lugar cercano a un estudio de baile y una tienda de mascotas, puedes trabajar con los propietarios de estos pequeños negocios para crear un acuerdo recíproco. Ofrece colocar los volantes y entregar tarjetas de negocios por ellos y pide que hagan lo mismo por ti.

    Ofertas gratuitas

    Una técnica de mercadeo recíproco importante y frecuentemente utilizada que es de cliente al negocio en lugar de negocio negocio son las ofertas gratuitas. La forma en que esto funciona es que tu negocio ofrece algo "gratuito" a los clientes potenciales. Frecuentemente, esto se hace en forma de información tal como un libro electrónico sobre una materia sobre la que eres experto. Por ejemplo, si posees un taller de reparación de autos, podrías regalar un libro electrónico con el tema sobre cómo realizar varios servicios a tu auto puede incrementar su economía de combustible. El cliente lee el material y algunos aparecerán en tu tienda para que les realicen el servicio. La "Academy of Marketing Science Review" dice que cuando los clientes reciben algo gratis, muchos sienten que hay cierto desequilibrio y responden con una compra.

    Créditos de las fotos

    • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images