Ejemplos de manejo de marca en mercadeo

El manejo de marca es una técnica de mercadeo usada por negocios para crear una imagen deseada para un producto o compañía en las mentes de los consumidores. Ejemplos pueden demostrar a los dueños de las pequeñas empresas cómo usar la marca efectivamente en su empresa.

Símbolos

Las marcas a menudo toman la forma de un símbolo reconocible con el que los consumidores pueden identificarse fácilmente, como un logo. Ejemplos comunes incluyen el "swoosh" de Nike, los arcos dorados de McDonald's y la manzana usada por Apple Computers. Los logos aparecen típicamente en todos los productos de alguna forma y son usados en campañas promocionales y de publicidad. Los símbolos más exitosos permiten que los consumidores identifiquen un producto o una compañía incluso si el nombre no está visible.

Slogans

Al igual que los símbolos, los slogans construyen una imagen de marca. Los slogans son usados con éxito en industrias como la de seguros para hacer que los consumidores asocien aseguradoras con confianza, como "Nationwide está de tu lado", "Estás en buenas manos con Allstate", y "Como un buen vecino, State Farm está aquí". Como con los logos muy reconocidos, los slogan exitosos se graban en las mentes de los consumidores y pueden permanecer por tanto tiempo como la compañía esté en el mercado.

Diferenciación

Las compañías usan las marcas para diferenciarse a sí mismas de la competencia. Por ejemplo, un negocio puede posicionarse a sí mismo como un innovador, indicando que sus competidores ofrecen los mismos productos o servicios que ha provisto por años. En un tiempo donde las preocupaciones ambientales son importantes para los consumidores, un negocio también puede intentar promocionarse como el que opera más limpia y eficientemente que su competencia. Otra técnica común es usar el manejo de marca para crear la imagen de que siempre ofrece los precios más bajos.

Experiencia del Usuario

El manejo de marca también está demostrado por la experiencia del usuario que las compañías intentan crear. Por ejemplo, McDonald's usa su publicidad para crear una imagen de ser un lugar divertido para que los padres lleven a sus hijos, además de ser un lugar donde puedes obtener una comida rápida. Cuando las personas piensan en GEICO, pueden pensar en lo rápido y fácil que es comprar seguro para el auto, y el humor usado en los anuncios de la compañía crea la imagen de una experiencia de compra que se disfruta.