Ejemplos de liderazgo transformacional en los negocios

Escrito por Chirantan Basu | Traducido por Daniela Laura Arjones

El liderazgo transformacional de negocios puede dar lugar a cambios extraordinarios en la dirección. Un ejemplo podría ser un nuevo director ejecutivo que revitalice una empresa y le devuelva la rentabilidad. De acuerdo con los profesores Hershey H. Friedman y Langbert Mitchell de la Universidad de Nueva York, las características de los líderes transformacionales incluyen la visión, confianza, el coraje y la voluntad de hacer sacrificios. El liderazgo transformacional también puede provenir de las organizaciones. Por ejemplo, las empresas que estaban a la vanguardia de la revolución de las computadoras cambiaron el curso de la historia empresarial.

Tecnología

Hubo muchos cambios transformacionales en la tecnología y, sin duda, habrá muchos más. El desarrollo de la tecnología informática por Apple, IBM, Intel, Microsoft y otros en las finales de 1970 y principios de 1980 fue un evento de transformación. El cofundador de Apple, Steve Jobs y otros transformaron los procesos empresariales a través de aplicaciones de software y microprocesadores de alta velocidad. Internet marcó otra transformación tecnológica en la década de 1990. Yahoo! y Google han creado planes de trabajo a través de motores de búsqueda de Internet, Amazon y eBay fueron pioneros en el comercio electrónico, mientras que Apple mantuvo su liderazgo en tecnología de dispositivos móviles.

Servicios financieros

Los líderes transformacionales en las finanzas incluyen al fundador Edward Johnson y la estrella de gestión de portfolio Peter Lynch de Fidelity, una empresa líder en fondos de inversión, y el fundador de Vanguard, John Bogle, un pionero de los fondos indexados. Los fondos de inversión juntan dinero de los inversores para comprar acciones, bonos y otros productos financieros. Los fondos indexados son fondos de inversión que siguen los principales índices. Estos fondos han transformado la forma de invertir, ya que ofrecen diversificación y administración del dinero profesional a un bajo costo. La revolución de Internet afectó a la industria financiera. Millones de inversores se han hecho cargo de sus inversiones mediante la apertura de cuentas con firmas en línea de corretaje de descuentos. Los inversores ahora pueden ser sus planificadores financieros. Pueden investigar y comerciar acciones, bonos, fondos mutuos y otros productos desde cualquier parte del mundo.

Diversificación

Los negocios diversificados operan en múltiples industrias. Warren Buffett transformó un fabricante de ropa, Berkshire Hathaway, en una sociedad de cartera gigante que constantemente supera a sus competidores en el mercado de valores. Jack Welch se unió a General Electric como su director ejecutivo a principios de 1980. Se dedicó a transformar una organización burocrática en una potencia delgada y ágil. Él motivó a sus gerentes de negocios para tratar de estar entre los mejores y ellos respondieron.

Otros ejemplos

Otros ejemplos de cambios de negocios transformacionales incluyen la subcontratación y el control de calidad total. La tercerización creó la eficiencia en procesos de negocio. También generó miles de empleos en las regiones más pobres del mundo. Mediante el desarrollo de métodos estadísticos para el control de calidad, el profesor y consultor W. Edwards Deming transformó la forma en que los gerentes de empresas japonesas, estadounidenses y otras integren una mejora continua en sus operaciones.

Créditos de las fotos

  • Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images