Beneficios de pertenecer a organizaciones sin fines de lucro

Las organizaciones sin fines de lucro usualmente evocan las imágenes e ideas de la caridad y la filantropía. Aunque muchas hacen exactamente estas cosas, existen muchos otros tipos de organizaciones sin fines de lucro, muchas de las cuales pueden beneficiar a tu empresa si perteneces a ellas. Algunas ayudan con la imagen corporativa, y otras tienen beneficios más estratégicos y operativos. Cualquiera que sea el beneficio que busques, puedes maximizar las ganancias de tu empresa a través de la afiliación con una organización sin fines de lucro.

Organizaciones comunitarias

Muchas empresas desean mostrar a sus clientes cómo devuelven lo que reciben a la sociedad. En el mundo actual, se espera que las empresas sean útiles al tomar parte de eventos y proyectos comunitarios. Al involucrarse con organizaciones sin fines de lucro locales para realizar limpiezas comunitarias, recaudar fondos para escuelas, realizar donaciones para bibliotecas locales, patrocinar conciertos al aire libre y realizar donaciones a hospitales, puedes mostrar un apoyo corporativo visible a tu comunidad.

Ayuda a organizaciones comunitarias planificando sus eventos, e involúcrate de forma personal. Las personas recuerdan y respetan a los líderes de empresas que realizan un esfuerzo. Tampoco hace daño tener el nombre de tu empresa en la nómina de patrocinadores y panfletos de eventos.

Caridades nacionales

Dependiendo de tu industria o de tu cultura corporativa, puede que prefieras unirte e involucrarte con alguna caridad conocida. Algunas organizaciones devuelven a la comunidad donando fondos para la investigación sobre el cáncer, mientras que otros aportan a organizaciones que les dan regalos de Navidad a niños pobres. Ve un paso más allá y únete a una caridad o anima a tus empleados a que tomen parte de actividades caritativas y eventos para representar el compromiso de tu empresa con la causa.

Si estás en la industria de la manufactura o el transporte, puede ser mejor para tu imagen participar de grupos de limpieza ambiental. Escoge algo que haga la diferencia y que logre impresionar a clientes, empleados y socios por igual.

Organizaciones profesionales

Tu industria probablemente tiene una organización de comercio o similar que fomente el establecimiento de contactos y el avance del campo como un todo. Estas organizaciones también son sin fines de lucro, y ser miembro puede ser muy beneficioso para ti en términos de publicidad, relaciones públicas y perspectiva de ventas.

Tener presencia dentro del ambiente de la industria puede contribuir al reconocimiento de marca que hace que los clientes y proveedores acudan a ti. Nunca sabes en qué convención alguien se te acercará para plantearte una alianza estratégica inteligente o un buen trato. También le dará a tu gente la oportunidad de conectarse con gerentes de otras empresas a las que puedas querer venderles o con las que quieras tener algún tipo de relación corporativa.

Grupos de lobby

Los grupos de lobby, también conocidos como comités de acción política, son entidades sin fines de lucro que representan a grupos de interés que van desde comunidades hasta personas de diferentes demográficas e industrias. Tu industria probablemente tiene necesidades e intereses políticos. Apoyar o vetar una legislación que pueda afectar a tu empresa puede ser de importancia vital para el futuro de la compañía. Ésta es la razón por la cual muchas empresas se unen y apoyan financieramente a los comités de acción política.

Donaciones

Dar dinero a caridades y organizaciones sin fines de lucro educativas tiene la importante ventaja de obtener deducciones impositivas. Incluso tu membresía corporativa o de negocios se puede deducir. Muchas empresas asignan cifras de dinero para donar como forma de obtener deducciones impositivas estratégicas que a su vez se convierten en una ventaja financiera para la compañía. Estas donaciones pueden crear también una publicidad efectiva, un reconocimiento de marca y servir para las relaciones públicas. Consulta con un contador o un abogado antes de hacer una donación, para conocer por completo los términos legales y las ventajas.