Ejemplos de estrategias de posicionamiento de marca

La marca de tu empresa es el alma del negocio: Es una afirmación de la personalidad de su empresa y una declaración de valores. Con la estrategia de posicionamiento correcta, la marca crea una impresión indeleble que permite a los consumidores interactuar con una empresa de una manera más personal y emocional. Lo que es más, la marca fuerte eleva el conocimiento, tanto de la empresa como de los productos o servicios que ofreces. Para crear este grado de conciencia, puedes usar una de una serie de estrategias de posicionamiento que puede anclar tu marca.

Posicionamiento por calidad

La calidad de un producto dado es uno de los componentes más importantes de una marca y se puede combinar con otras estrategias de posicionamiento con bastante facilidad. Dado que cada empresa está tratando de enfatizar su compromiso con la calidad, una buena manera de distinguirte de tus competidores es reducir tu atención a un área de especialización, posicionando así la marca de la compañía como una especialista de alta calidad y de confianza.

Posicionamiento por valor o precio

Hay dos maneras de abordar el posicionamiento de valor o precio y ambos son crucialmente dependientes de la calidad. Un enfoque consiste en utilizar una vía de gama alta, que explote la creencia psicológica de que cuanto más caro es, más valioso intrínsecamente debe ser.

También puedes consolidar tu marca como proveedor de productos y servicios de alta calidad y buen precio. Un buen ejemplo de esta estrategia es Southwest Airlines. En una economía difícil, su política de ofrecer vuelos económicos, así como prometer equipaje gratuito ha permitido que florezca mientras que otras aerolíneas lucharon.

Posicionamiento por beneficios

Comunicar los beneficios exclusivos de un producto o servicio ha sido durante mucho tiempo una posición de marca popular. Con esta estrategia, el objetivo es resaltar los atributos más poderosos de tu compañía, atributos que ningún competidor puede reclamar y que son valiosos para el consumidor. Considera la posibilidad del popular y nunca aburrido reparador de Maytag: Maytag construyó su marca en los beneficios de ser propietario de una máquina que casi nunca necesita reparación. Del mismo modo, la pasta de dientes Colgate utiliza una estrategia de beneficio con un mensaje eficaz: Cepíllate con Colgate y previene las caries y la gingivitis, una promesa de beneficio que la hace atractiva los consumidores.

Posicionamiento por solución de problemas

Posicionar la marca como la solución al problema del consumidor es también una estrategia de gran alcance. La idea es demostrar que tu empresa tiene la facultad de eximir a los clientes de cualquier problema que pueda enfrentar, de forma rápida y eficiente. Por ejemplo, las verduras picadas pre-envasadas resuelven el problema del consumidor del tiempo que gasta en preparar alimentos.

Posicionamiento en base a competidores

El negocio nos es nada si no es competitivo. Por lo tanto, con esta estrategia de posicionamiento, una compañía apunta a uno o varios competidores para demostrar su superioridad entre otros que ofrecen el mismo tipo de producto o servicio. Las compañías de seguros de automóviles a menudo emplean esta estrategia para establecer una marca poderosa mediante la comparación de sus tasas o servicios con los de otras empresas. El mensaje es que los consumidores deban cancelar sus viejas políticas y comprar su cobertura de una aseguradora diferente y mejor.

Posicionamiento por celebridades

Contratar a celebridades como voceros o para promocionar productos de una empresa o servicio es una forma popular para posicionar una marca. El objetivo es obtener conocimiento de la marca y el reconocimiento por asociar tu empresa con una persona encantadora. Si bien esta es una ruta cara, el consumidor tiende a confiar implícitamente en las celebridades porque conoce sus caras. Esta familiaridad anima a los compradores a seguir el ejemplo de la celebridad o emularla, haciendo que esta estrategia sea ideal para la venta de artículos de lujo o ropa deportiva.