Ejemplos de estrategias de marketing integradas

Overview

Las estrategias integradas de marketing toman ventaja de una combinación de herramientas de comunicación y de los medios para difundir un mensaje. Mediante la combinación de varias herramientas, los vendedores son capaces de asegurar que su audiencia se alcanza y se pueden aprovechar las diversas herramientas de manera que sean más eficaces. El marketing integrado se basa en el poder de la publicidad tradicional y los esfuerzos de relaciones públicas, así como el uso de nuevas herramientas de comunicación en línea que incluyen medios de comunicación social.

Las líneas borrosas entre la publicidad y las relaciones públicas

Establecer los roles funcionales para cada miembro permite la colaboración eficaz del grupo.

Las fronteras entre las prácticas de comunicación comunes de comercialización de publicidad y relaciones públicas son cada vez más borrosas a medida que más empresas utilizan una combinación de métodos -o marketing integrado- para transmitir sus mensajes a sus audiencias objetivo. Tiene sentido aprovechar todas las herramientas de comunicación, dice Lin Grensing-Pophal, autor del libro "Marketing With the End in Mind". Y, como los medios de comunicación tradicionales -prensa, radio y televisión- han recibido una creciente competencia de otras opciones de bajo costo para la comunicación con los consumidores, incluyendo relaciones con los medios y los esfuerzos de comunicación en línea, los vendedores están comprendiendo una variedad de opciones disponibles para ellos.

Pensar fuera de la caja

La combinación de este tipo de actividades con los medios de comunicación más tradicionales, ofrece una integración de los mensajes que pueden lograr mejores resultados.

Los vendedores son cada vez más creativos en sus esfuerzos por llegar a sus mercados potenciales. Aunque las técnicas de publicidad, incluyendo la aérea, en realidad son bastante antiguas, similares técnicas de comunicación no medial se están poniendo de moda. Estas pueden incluir cosas tales como envolturas de autobús o vehículo, pintura de calle, adherencias de piso que aparecen en las tiendas y centros comerciales -e incluso en los entornos de atención de salud- y los carteles en la parte posterior de las puertas de los baños. La combinación de este tipo de actividades con los medios de comunicación más tradicionales, ofrece una integración de los mensajes que pueden lograr mejores resultados.

Medios sociales

El uso de herramientas como Twitter, Facebook o MySpace, para conectar con el público, junto con varios blogs, sitios web y otras tácticas en línea han ampliado de manera exponencial el alcance.

Los medios de comunicación social representan más oportunidades para apalancar la estrategia integrada de marketing para aumentar el conocimiento y la preferencia por productos y servicios. El uso de herramientas como Twitter, Facebook o MySpace, para conectar con el público, junto con varios blogs, sitios web y otras tácticas en línea han ampliado de manera exponencial el alcance, y han reducido el coste de la comunicación con las masas.