Ejemplos de estrategia de posicionamiento en el mercadeo

El posicionamiento se refiere a cómo se comunican los beneficios esenciales de tu pequeña empresa a los clientes potenciales. Cuando vendes tu producto, cómo lo haces, dónde lo haces y su precio transmiten mensajes sutiles en el mercado, incluso sin utilizar ningún tipo de publicidad abierta, relaciones públicas o promociones.

Demografía específica

Si tratas de ser todo para todos, no se puede apelar a ningún grupo. Por ejemplo, los mercados de desodorantes Secret se anuncian como hecho específicamente para las mujeres. Este pierde ventas entre los hombres, pero puede aumentar su cuota de mercado global al lograr que más mujeres compren este desodorante que otras marcas, ya que creen que es único. Los fabricantes de equipos deportivos ofrecen los distintos modelos de un mismo equipo para jugadores principiantes y avanzados, por lo que los productos son más atractivos para los consumidores específicos.

Estrategia de precios bajos

Algunas empresas se posicionan como opciones asequibles para los consumidores con la venta de productos de bajo precio. Esto puede requerir la correspondiente disminución en la calidad, como un restaurante gastando menos en diseño de interiores o un fabricante de automóviles que ofrece menos opciones estándar, como asientos de cuero. Un ejemplo de esta estrategia de precios bajos son los menús de 99 centavos ofrecidos por muchas cadenas de comida rápida. Los consumidores saben que pueden conseguir un sándwich y bebida por menos de US$5,00. Esta estrategia sólo funciona si el cliente potencial está buscando la asequibilidad.

Estrategia de mayor precio

Algunas compañías ponen precios de sus productos o servicios superiores a sus competidores para crear un valor percibido. Los consumidores se preguntan por qué una empresa particular es capaz de vender su producto por más o por qué sus compañeros de los consumidores están dispuestos a pagar más por el producto. Al final, ellos pueden creer que el producto de mayor precio o servicio vale más. Un ejemplo de esta estrategia es un entrenador personal que cobra US$10 por hora más que los otros entrenadores en su ciudad.

Distribución

Cuando vendes tu producto dice mucho sobre su calidad. Los fabricantes de equipos de tenis y gol posicionan determinados modelos en su línea como de mayor calidad mediante la venta únicamente en tiendas profesionales o tiendas especializadas. Debido a que estas raquetas y clubes no están disponibles en Wal-Mart o Target, el público puede creer que estos son modelos de primera línea y los desean más.

Afinidad

Si tienes una base de clientes con un denominador común, puedes posicionar a tu empresa al jugar en su lealtad a su grupo. Ejemplos de este tipo de posicionamiento incluyen los vendedores que anuncian sus productos como de fabricación local o en los Estados Unidos, negocios de propiedad de cristianos; alineación con una obra de caridad, o el patrocinio de un programa de deportes de la escuela.