Costo de mano de obra y costo de materiales

Los costos de mano de obra y los costos de materiales son entidades completamente diferentes, con dos cosas en común. Ambos tipos de costos pueden ser deducidos, y ambos son usados para hacer un producto o proveer un servicio a clientes. Ambos costos son calculados durante el proceso de presupuesto y típicamente son considerados al determinar la cantidad a cobrar por el producto final. Entender la diferencia entre costos de mano de obra y materiales es esencial para hacer un presupuesto preciso y lograr ganancias.

Materiales

La materia prima incluye todos los objetos tangibles que van dentro de la fabricación del producto final, incluyendo las partes individuales que trabajan juntas para completar el producto, el adhesivo que sostiene esas partes y las cajas en las que son enviados. Los costos de materiales son identificados como objetos de línea de presupuesto. Los materiales directos son objetos fácilmente identificables como una parte del producto final. Por ejemplo, un pequeño motor que impulsa el ventilador en una computadora es considerado materia prima ya que sólo es parte del producto final, que es la computadora completa. El ventilador también es un producto para la compañía que lo fabricó.

Mano de obra directa

Mano de obra directa describe a cualquier persona que está directamente involucrada con la fabricación de un producto. Los trabajadores de ensamblaje que arman los productos, los ingenieros de control de calidad que los prueban para asegurarse de que funcionan, los ingenieros que los diseñan y dibujan los planos para la fabricación, y los trabajadores de bodega que los empacan y envían son mano de obra directa.

Mano de obra indirecta

Cualquier empleado cuyo trabajo no está directamente involucrado con el desarrollo, fabricación o envío del producto es un trabajador indirecto. El personal de soporte de una compañía, como los empleados de recursos humanos, los asistentes administrativos y los oficiales de seguridad de la compañía, caen en el grupo de mano de obra indirecta.

Ajuste

El gasto de mano de obra es más ajustable que el gasto de materiales; una orden por 10.000 productos requerirá la misma cantidad de pegamento y partes individuales sin importar cuánto se tarde en ensamblarse. Los costos de mano de obra, en contraste, pueden ser ajustados diseñando métodos de ensamblaje más eficientes, teniendo empleados que trabajen o no horas extras y decidiendo cuánto control de calidad estás dispuesto a pagar. Debido a que los costos de mano de obra son más flexibles que los costos de los materiales, cuando son necesarios los recortes de presupuesto, la mano de obra a menudo es la primera en ser afectada.