Ejemplos de campañas de relaciones públicas

Muchos tipos de campañas de relaciones públicas pueden ser realizadas por pequeñas empresas. Si decides contratar un consultor o una empresa o tienes tu propio equipo interno de relaciones públicas, comprender cómo funcionan las diferentes campañas te ayudará a crear una estrategia de relaciones públicas eficaz para tu empresa.

Campañas de gráfica

Las campañas de relaciones públicas de gráfica por lo general consisten en un proceso por el que un representante de relaciones públicas envía comunicados de prensa a diversos medios de comunicación. Estos comunicados difunden un cambio dentro de la empresa, un nuevo producto o un nuevo servicio. Los miembros de los medios de comunicación puede entonces utilizar la publicación para escribir una historia, o bien comunicarse con la empresa para una entrevista en mayor profundidad. Los agentes de relaciones públicas de alto nivel cuentan con una lista de contactos en los medios en la que se puede confiar para dar a conocer la historia. Los nuevos agentes puede que aún no hayan armado su lista de contactos personales en los medios y tal vez no tengan tanta suerte en hacer difundir las historias.

Campañas de radio y televisión

Las campañas de radio y televisión son similares en esencia a las campañas de gráfica. Se envían comunicados de prensa y notificaciones a los programas que están relacionados con lo que se promueve. Los presentadores de radio suelen necesitar clientes y estar abiertos a la programación de un orador para una entrevista, sobre todo si eres un experto o tienes una excelente trayectoria en los negocios. Las entrevistas en televisión nacional son más difíciles de concertar, pero los medios locales podrían estar interesados en hacerte una entrevista.

Campañas en Internet

Las campañas de relaciones públicas a través de Internet son cada vez más populares y funcionan de maneras diferentes. La primera es muy pasiva. Un comunicado de prensa es escrito y optimizado mediante el uso de palabras clave que están relacionadas con el producto o el negocio. Luego este comunicado es publicado en diversos sitios web que, a su vez, son arrastrados por los motores de búsqueda. El mensaje de la compañía es entonces captado por los usuarios cuando buscan las palabras clave. Las redes sociales y las campañas de podcast (archivos multimedia disponibles por suscripción) también se están haciendo más populares en este campo. Los agentes de relaciones públicas buscan creadores de podcasts en un campo afín y tratan de programar entrevistas telefónicas para sus clientes.

Campañas de manejo de reputación

Las campañas de manejo de reputación son comunes, pero nunca se publican bien (una dicotomía directa en relaciones públicas). Estas campañas se utilizan para modelar o remodelar la opinión pública y operan detrás de escena. Pueden basarse en la publicación de comentarios positivos en sitios donde una compañía ha sido difamada, o pueden ser más agresivas y realmente atacar a la compañía que los calumnió públicamente.