Ejemplo de integración creciente en una empresa

La integración creciente es uno de los tres tipos de integración vertical, que es una forma de control de gestión que involucra a empresas en la misma cadena de suministro que pertenecen a un solo propietario. La integración creciente, o vertical, se produce cuando la compañía se une o crea empresas cuyo papel es la producción de sus bienes después de la adquisición. Los productos siguen hacia adelante después de que la compañía ha terminado su parte de la fabricación. Esto normalmente incluye la distribución, venta o transporte de los bienes. En muchos casos, la integración creciente es en realidad una forma de diversificación de la actividad normal de la empresa.

Fusiones y adquisiciones

Una empresa lleva a cabo la integración creciente cuando se fusiona o compra una organización involucrada en la distribución de sus productos. La compra de 2003 de DirectTV por parte de News Corporation es un ejemplo de integración creciente. DirecTV es una compañía de televisión satelital, y su compra le permitió a News Corporation utilizarla como un medio para distribuir más sus noticias, películas y programas de televisión, gestionando el propio proceso.

Controlando la venta al por menor

American Apparel es el clásico ejemplo de una empresa que emplea la integración creciente mediante el control de todos los aspectos de la distribución de sus productos. AA maneja todas las formas de distribución interna, incluyendo tiendas al por menor de alquiler alto y de alto perfil, su operación al por mayor vendiendo ropa para serigrafía y las tiendas de moda y la tienda en línea que vende en todo los Estados Unidos e internacionalmente. El almacenamiento y distribución también se gestiona internamente desde su fábrica de Los Angeles.

Estableciendo puntos de venta

Rogers, el gigante canadiense de las comunicaciones, es un ejemplo de integración creciente. La compañía estableció Rogers TV, una compañía subsidiaria que opera los canales locales de televisión. Los canales de Rogers TV muestran programas de cocina y de entrevistas y opiniones, que son producidos por estudios de televisión manejados por Rogers. Esto le proporciona la oportunidad de promocionar y vender sus productos digitales utilizando una versión electrónica de una tienda al por menor.

Creación de los monopolios

El uso de la integración creciente puede crear un monopolio si el mismo dueño controla la fabricación y la distribución. Esta integración puede no darle a la sociedad empresarial el poder absoluto; sin embargo, la adición de la integración vertical decreciente podría hacerlo. La integración vertical completa pone el control de los procesos antes y después de la fabricación en la gestión de la empresa. Esto podría permitirle a la compañía monopolizar el mercado para sus productos a través del control de las materias primas y del producto terminado. Existen organizaciones destinadas a evitar esto, como la Oficina de Competencia de la Comisión Federal de Comercio.