Dos posibles razones para un aumento en el capital contable

El capital contable incluye las utilidades acumuladas de la empresa y la cantidad del capital invertido por sus accionistas a cambio de acciones de sus acciones comunes y preferidas. Cuando se produce un aumento de los ingresos o el capital de una empresa, el resultado global es un aumento en el saldo del capital contable de la compañía. El patrimonio neto puede aumentar la venta de acciones de capital, aumentando los ingresos de la empresa y disminuyendo sus gastos operativos.

Presentación del patrimonio neto

El saldo del capital contable se presenta en el balance de la empresa o estado de situación financiera al final del período del informe. Las transacciones comerciales y los acontecimientos que se produjeron durante el año, con un impacto positivo y negativo en el patrimonio neto se reconcilian en la cuenta de capital de la empresa. Dado que el objetivo de toda empresa es maximizar la riqueza de los accionistas, una sociedad puede participar en diversas estrategias para incrementar el patrimonio de los accionistas.

Cómo se aumenta el capital contable

Una sociedad puede planificar la cantidad exacta del aumento de capital contable, como en el caso de una emisión de acciones ordinarias y preferentes a un precio establecido. Este cambio se diferencia de un incremento que le puede ocurrir al capital contable, como consecuencia de los ingresos netos, mientras que la compañía planea sacar un beneficio de las operaciones, su ingreso neto real sólo se conoce después de que el año fiscal haya finalizado.

Los aumentos del capital

Cuando una empresa emite acciones comunes y preferidas, la sección del patrimonio del accionista del balance se incrementa en el precio de emisión de las acciones. El valor nominal se puede mostrar como una partida separada del capital pagado adicional sobre las acciones o el saldo se puede totalizar en la misma línea. Una empresa puede aumentar el capital contable mediante la emisión de acciones de capital para pagar sus deudas y reducir los costos de interés.

Los aumentos de los ingresos

El ingreso neto que una compañía ganó de sus resultados del ejercicio produce un aumento de la cuenta de patrimonio de "utilidades retenidas". Como componente del capital contable, las utilidades retenidas incluyen los ingresos netos que una empresa se ha ganado hasta la fecha, menos las distribuciones de beneficios que haya hecho a sus accionistas. Una corporación puede elevar el capital contable al elevar los precios de sus productos, al reducir el personal de administración y mediante la imposición de un presupuesto de funcionamiento estricto sobre todos sus empleados.