¿Qué es el certificado de seguro de responsabilidad civil?

Si eres dueño de un negocio, el seguro de responsabilidad civil te protege en caso de un accidente o lesión en tu lugar de trabajo o causado por uno de los empleados. Tu póliza de responsabilidad civil protege también cualquier otro negocio que te contrate como subcontratista. Si causas un accidente o daños a la propiedad, mientras estás trabajando como subcontratista, el seguro de responsabilidad civil paga la cuenta, y la compañía para la que trabajas no se hace responsable de los daños y perjuicios. Si subcontratas a otras empresas o contratas a subcontratistas, como parte de tu negocio, un certificado de seguro de responsabilidad civil sirve como comprobante de cobertura de seguro.

Seguro de responsabilidad civil

Dependiendo del tipo de trabajo que realices, puedes tener más de un tipo de seguro de responsabilidad civil. Una póliza de responsabilidad civil general te protege de muchas pérdidas potenciales, como una demanda presentada por un cliente que se resbala dentro de tu tienda y un error de un trabajador que daña la propiedad de alguien. Te puede proteger en la mayoría de las demandas que pueden surgir como persona de negocios, como la difamación y la calumnia.

El seguro de responsabilidad profesional te protege de negligencias o errores que puedas cometer en tu profesión. Los médicos tienen seguro de negligencia profesional, pero los contadores públicos, ingenieros y otros profesionales también. Tu estado puede pedirte que tengas un seguro de responsabilidad civil profesional para ejercer tu profesión. Si fabricas y distribuyes un producto, puedes tener un seguro de responsabilidad de producto para protegerlo de cualquier daño potencial que este pueda ocasionar.

Certificado de seguro

Un certificado de seguro de responsabilidad civil proporciona los conceptos básicos acerca de tu cobertura de seguro en una sola página. En lugar de tener que leer toda tu póliza de seguro, una empresa que quiera subcontratarte el trabajo puede encontrar todo lo que necesita saber en una página: el número de la póliza, el nombre de tu agente, el tipo de cobertura y los límites de la misma y la fechas en que la política está en vigor. Si contratas a un subcontratista, el certificado de seguro de responsabilidad civil es tu garantía de que la empresa está asegurada y de que estás protegido en caso de un accidente.

Recibir el certificado

Cuando un posible contratista te solicite un certificado de seguro de responsabilidad, ponte en contacto con tu compañía de seguros y solicita que una copia de dicho certificado sea enviada a la persona que lo solicitó. Esto proporciona un nivel adicional de garantías contra el fraude, ya que el certificado proviene de tu propia compañía de seguros, y no de ti. Del mismo modo, cuando solicites un certificado de seguro de responsabilidad de un subcontratista potencial, debe provenir de su agente de seguros, y no de él. Si aún tienes dudas, llama al agente que aparece en la póliza para verificar la cobertura del seguro.

Por qué necesitas un certificado

Si el subcontratista que has contratado le provoca daños a tu equipo y deseas hacer un reclamo, toda la información que necesitas estará en el certificado de seguro de responsabilidad civil que debes tener en tu expediente. Tu compañía de seguros puede pedirte que obtengas los certificados de seguro de responsabilidad civil de todos subcontratistas que emplees y que los guardes en el archivo. Esta compañía tiene derecho a supervisar y solicitar estos certificados. Si tu compañía de seguros considera que estás utilizando subcontratistas que no tienen seguro o que no tienes certificados para todos tus contratistas, podría determinar una prima adicional o cancelar tu cobertura de seguro