Diferencias entre un productor y un productor ejecutivo

La película ha empezado y, a medida que aparecen los créditos de apertura, el productor, productor ejecutivo, coproductor ejecutivo y coproductor son todos presentados, como si tú supieras automáticamente qué hicieron estas personas para terminar la película. En realidad, sin embargo, listar estos cargos en forma separada es confuso para muchos espectadores que simplemente quieren sentarse y ver una buena película. Conocer las diferencias entre un productor y un productor ejecutivo puede no mejorar tu experiencia al ver la película, pero puede hacerte un experto más conocedor de cine.

Financiación

Una de las diferencias principales entre un productor y un productor ejecutivo para completar un proyecto fílmico es cómo maneja el dinero cada uno. El productor ejecutivo, al igual que muchos altos ejecutivos en el mundo de los negocios, es responsable de iniciar el proceso de producción de la película, asegurando el dinero necesario para empezar el proyecto. El productor, por otro lado, es más afín al gerente, que trabaja bajo los altos ejecutivos. Los productores tienen la tarea de administrar el dinero una vez ha sido proporcionado por el productor ejecutivo. En muchos casos, el productor ejecutivo es un productor muy conocido que ha ganado reconocimiento en la industria y puede obtener fondos de inversionistas gracias a su buen nombre.

Recursos humanos

En la mayoría de los casos, el productor ejecutivo tiene poco que ver con el proceso de contratación, aparte de contratar al productor. Una vez se ha contratado un productor, éste debe a su vez contratar el personal necesario para llevar a cabo el proyecto. El productor tiene a su carga la administración del dinero y debe, por lo tanto, utilizarlo para financiar las operaciones y actividades de la película.

Producción técnica

El productor y el director, en vez del productor ejecutivo, típicamente manejan los aspectos técnicos de la película. El productor ejecutivo puede jugar un papel de asesoría en algunos de los aspectos tecnológicos principales de la película, pero la ejecución de la producción técnica queda en manos del productor.

Administración del proyecto

El manejo global del proyecto fílmico en sí también es realizado en forma diferente por el productor y el productor ejecutivo. El productor ejecutivo es responsable en gran medida de asegurar que la película avance en su desarrollo de manera oportuna, bajo la dirección del productor y otros miembros importantes del equipo. El productor es el administrador de tiempos, sin embargo. Considerando que el productor ejecutivo sabe que el proyecto debe completarse dentro de cierto número de semanas o meses, el productor maneja la microgestión del tiempo para asegurar que el proyecto se realice dentro del plazo especificado.