Diferencias entre los diagramas de Gantt y de Pert

1

Visualización

Una de las principales diferencias entre un diagrama PERT y uno de Gantt es la forma en que se presenta la información. Los diagramas de Gantt presentan la información en el formato de un gráfico de barras. Esta presentación ayuda a mostrar el porcentaje de trabajo completado para cada tarea. PERT, por otra parte, muestra la información como un modelo de red. Esto significa que un gráfico PERT presenta un nodo inicial del cual se ramifican las tareas. Esto ayuda a los administradores de proyectos a visualizar la secuencia de tareas, ya que no se puede iniciar la siguiente actividad hasta que se complete la anterior.

2

Trabajar la estructura

Una de las principales responsabilidades de un gerente de proyecto es eliminar la carga de trabajo en algunas tareas para garantizar que el proyecto estará terminado antes del plazo. Tanto en PERT como en Gantt se mostrarán las tareas que deben completarse, pero los gráficos enfatizan las diferentes partes. En los gráficos de Gantt, la atención se centra en el porcentaje de finalización de cada tarea, sin demostrar el vínculo que dos tareas puedan tener entre sí. Mientras que en PERT no se muestra el porcentaje completado, ya que emplea un modelo de red, es fácil ver porqué las tareas dependen unas de otras.

3

Simplificación

Los diagramas de Gantt son ideales para proyectos sencillos con pocas tareas interrelacionadas. Presentan las tareas del proyecto y la asignación de tiempo como los dos únicos datos. Mientras que esto es una limitación cuando hay tareas de interconexión que dependen unas de otras, los proyectos más básicos son más fáciles de interpretar en un diagrama de Gantt. Los cuadros de PERT, además de incluir las tareas del proyecto y la asignación de tiempo, muestran la dependencia entre ellas. Los diagramas de Gantt son más fáciles de cambiar cuando una tarea se desarrolla y se acerca a su finalización.

4

Precisión

Los diagramas de Gantt son fáciles de leer, pero los gráficos PERT detallan la programación de proyectos tanto a través de la capacidad de la red para mostrar la dependencia como su capacidad única para anticipar el tiempo real en el que una tarea se llevará a término. Las tareas de los gráficos PERT tendrán tres estructuras de tiempo de representación, optimista, más probable y pesimista. Al promediar estos tiempos, un gerente puede predecir cuánto tiempo se necesita realmente para completar una tarea de una forma más realista que lo que proporcionan los diagramas de Gantt.

×