¿Cuál es un buen ejemplo de un excedente de producción?

El concepto de excedente de producción va de la mano del concepto de excedente de consumo. Comprender uno ayuda a comprender el otro. Estos conceptos son utilizados por economistas para medir el valor económico relativo de los bienes y servicios producidos en la economía. Piensa en estos conceptos como representaciones de lo que tanto un consumidor como un productor entregarán para que una transacción de mercado se lleve a cabo. La comprensión de estos conceptos podría ayudarte a establecer el precio de tus productos en tu pequeña empresa.

Mercado libre

En un mercado libre, los precios se fijan según la demanda que hay para un producto en relación con el suministro del mismo. Por ejemplo, mucha gente aprecia los autos Mercedes por su estilo, su desempeño mecánico y el atractivo de su estatus. Aquellos que están a favor de poseer un Mercedes pagarán lo que sea necesario para tener el carro de su elección. El fabricante de autos Mercedes trata de producir la cantidad exacta de automóviles de lujo, de precio medio y de bajo costo para satisfacer la demanda de los consumidores de autos de esos niveles de precio. Los consumidores que no pueden darse el lujo de comprar un Mercedes del nivel más bajo de precio o que quieren lo mejor pero no pueden pagar el costo, podrán comprar su Mercedes favorito en el mercado de autos usados. Así, el precio de un Mercedes, ya sea nuevo o usado, está determinado por el precio que el comprador pagará en relación con el precio que el vendedor cobre. Esto establece una situación en la que los compradores y los vendedores a menudo negocian los precios finales de la transacción, los cuales están basados en el suministro de autos del vendedor en relación con el deseo de adquisición del comprador o la demanda del producto.

Excedentes de consumo

El excedente de consumo es una medida de cuánto entregará un consumidor desde el punto de vista económico o de las compras alternativas, para comprar un producto específico. El comprador de un Mercedes podría tener que comer fideos instantáneos durante un mes para poder ahorrar el suficiente dinero para comprar el modelo que desea. Otro comprador podría tener suficiente dinero para comprar los modelos más caros, pero quiere obtener un descuento y otro más podría no preocuparse para nada por la cantidad que gaste mientras pueda conducir el auto que desea. El excedente de consumo es la cantidad de dinero que un consumidor está dispuesto a pagar por encima del precio mínimo razonable para comprar el auto. Incluido en el excedente de consumo está la cantidad de dinero que el comprador no gasta en otras compras para tener el dinero suficiente para comprar un Mercedes.

Excedente de producción

El excedente de producción es una medida de qué tan alto puede ser el precio que cobra un fabricante por los bienes por encima del precio mínimo razonable, el cual es el costo de producción más lo que sea que el fabricante considere la cantidad mínima de dinero adicional que deberá ganar con la transacción para que valga la pena el trabajo de producción. El vendedor de un Mercedes usualmente fija un precio alto para el auto, el cual el comprador reclama que es una estafa y ofrece un menor precio. La negociación comienza y el vendedor vende al precio máximo que el consumidor pagará por el auto. El excedente de producción es la diferencia entre el precio mínimo que aceptará un vendedor por el auto y el precio que realmente se paga por él.

Otros ejemplos

En una economía, muchos productores fabrican y venden aproximadamente los mismos productos. Cada productor tiene un precio de base aceptable ligeramente distinto para el producto, pero cada productor también tratará de cobrar más que su precio base, tratando de alcanzar el precio más alto que los compradores pagarán. El café es un buen ejemplo de un produce que es esencialmente el mismo entre todos los productores pero que, dependiendo de dónde se vende, el precio de una taza de café puede variar ampliamente. Starbucks puede cobrar más que McDonald's por una taza de café porque los consumidores tienen preferencias fuertes en cuanto a dónde compran su café y lo que piensan que es un precio razonable por una taza de café. La diferencia entre el menor precio disponible por una taza de café y el precio máximo es el excedente de producción. Otro ejemplo son los zapatos deportivos. Los zapatos Nike están disponibles en tiendas que van desde las tiendas de artículos de alta gama y tiendas departamentales hasta las tiendas de descuentos. El excedente de producción es la diferencia entre el precio mínimo disponible y el precio máximo que se paga a lo largo del mercado por un par de zapatos Nike.