Diferencia entre una enfermera NICU y una enfermera puericultora

La atención neonatal se proporciona a un bebé desde su nacimiento hasta los 28 días de nacido. La enfermería neonatal es una especialidad relativamente nueva en la profesión de enfermería, de acuerdo con la alianza de organizaciones profesionales de enfermería "Enfermeras para un Mañana más Saludable". Las enfermeras registradas que trabajan en el área de atención neonatal también son conocidas como enfermeras puericultoras, enfermeras neonatales o enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU, por sus siglas en inglés), dependiendo del área en la que trabajen y el tipo de atención que proporcionen.

Atención neonatal

La atención neonatal se divide en tres niveles principales, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría. El primer nivel o Nivel I proporciona atención neonatal básica. En este nivel se da la atención mínima permitida a pacientes hospitalizados en el área de maternidad. En el Nivel I se realiza la reanimación neonatal, se gestiona y evalúa a los recién nacidos sanos y se les proporcionan los cuidados básicos. El Nivel I es lo que antes se conocía como la sala de recién nacidos, pero tener a las madres y los bebés en la misma habitación ahora es muy común, de acuerdo con las Enfermeras para un Mañana más Saludable, por lo que muchas salas de recién nacidos han dejado de existir.

Acerca de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales

En el Nivel II y Nivel III se atiende a los recién nacidos prematuros y muy enfermos. El Nivel III es la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. En el Nivel II se puede brindar atención a los recién nacidos que están moderadamente enfermos o que han sido dados de alta del Nivel III, pero que todavía requieren de mucha atención. La unidad NICU brinda atención a los recién nacidos que nacen prematuros, están gravemente enfermos o necesitan cirugía. Además del personal de enfermería, la unidad NICU puede contar con terapeutas respiratorios u otros miembros especialmente capacitados en el cuidado intensivo de recién nacidos que requieren atención en todo momento.

Niveles de enfermería

Una enfermera puericultora debe ser capaz de proporcionar cuidados básicos de enfermería a un bebé recién nacido, pero las enfermeras NICU deben tener la capacitación necesaria para brindar atención a los recién nacidos delicados de salud, gravemente enfermos y con una amplia variedad de problemas médicos. Los bebés en la unidad NICU requieren atención de alta tecnología, ya que pueden necesitar respiradores u otros equipos especiales para sobrevivir. Las enfermeras NICU necesitan saber cómo llevar a cabo tareas especializadas, tales como colocar intravenosas a un pequeño bebé prematuro, realizar traqueotomías o ayudar en procedimientos complejos, como la oxigenación por membrana extracorpórea, una técnica que se utiliza para proporcionar oxígeno a los bebés que tienen dañados los pulmones.

Educación y experiencia

Aunque no existen programas educativos específicos para la enfermería neonatal, algunos programas de enfermería ofrecen cursos especiales en este campo. Algunos hospitales requieren de enfermeras con experiencia previa en enfermería pediátrica o que hayan trabajado en el área de recién nacidos antes de poder ingresar a una unidad NICU; otros programas de capacitación especiales permiten incluso que las enfermeras registradas recién graduadas comiencen a trabajar en una unidad NICU de inmediato. Las enfermeras neonatales también pueden necesitar de experiencia como enfermeras generales antes de ser autorizadas para trabajar en una unidad NICU; los requisitos varían de una institución a otra.

Otras consideraciones

Aunque las enfermeras puericultoras y las enfermeras NICU atienden a los recién nacidos y realizan algunas tareas similares, las enfermeras NICU deben tener un mayor nivel de conocimientos y experiencia. La Asociación Nacional de Enfermeras Neonatales recomienda a todas las enfermeras que trabajan en la atención neonatal obtener un título de licenciatura dentro de los primeros 10 años en la profesión de enfermería. Aunque la Oficina de Estadísticas Laborales informa que el salario promedio anual de una enfermera registrada en 2011 fue de US$69.110, no proporciona datos específicos sobre las enfermeras neonatales o enfermeras NICU.