Diferentes carreras en el trabajo social

El campo del trabajo social ofrece una variedad de carreras para quienes están interesados en una profesión para brindar ayuda. Con una licenciatura en trabajo social, puedes trabajar como un trabajador social de cuidado directo, dando servicios directos a la gente que lo necesita. Con una maestría puedes dar cuidado directo o servicios clínicos de trabajo social, como diagnósticos, evaluación y psicoterapia. Muchos trabajadores sociales se especializan en el trabajo con poblaciones específicas o en áreas específicas.

Trabajo social familiar e infantil

Las personas que disfrutan trabajando con niños a menudo se ven atraídas por el trabajo social. Este campo ofrece la oportunidad de trabajar directamente con niños, adolescentes y sus familias en una variedad de parámetros. Quien tiene el nivel de licenciatura en trabajo social que provee servicios de cuidado directo puede trabajar en agencias gubernamentales como servicios de protección del niño, intervenir en situaciones abuso o abandono. También puedes trabajar para una organización comunitaria como trabajador juvenil, ayudando a los jóvenes en riesgo dándoles consejo y educación. Los clínicos a nivel de maestría ofrecen servicios de salud mental a los niños, adolescentes y sus familias, a través de terapia, consejo individual o terapia familiar.

Trabajo social escolar

Quienes disfrutan trabajar con niños y adolescentes a menudo están interesados en el trabajo social escolar. Generalmente, las escuelas tienen un trabajador social que trabaje con el equipo de servicios al estudiante, lo que incluye psicología o terapia ocupacional. Para trabajar como trabajador social escolar, generalmente necesitas tener al menos una maestría en trabajo social y una licencia para poder ejercer en tu estado. Estos trabajadores ayudan a los estudiantes que están teniendo dificultades sociales, emocionales o psicológicas que afecten su capacidad de aprender y funcionar normalmente en el entorno escolar. Según la School Social Work Association of America, a menudo, estos profesionales consultan con otros profesionales, como profesores y administradores, se relacionan con los estudiantes y las familias por servicios necesarios, dan consejo individual y grupal y ofrecen apoyo académico y en el aula.

Trabajadores social del cuidado de la salud

El trabajo social del cuidado de la salud es un campo que implica ayudar a personas en una variedad de escenarios del cuidado de la salud, como hospitales, consultorios externos, clínicas especializadas tales como centros de planificación familiar, hospicios o instalaciones de vida asistida. Dependiendo del escenario, necesitarás al menos una licenciatura en trabajo social, aunque muchos puestos requieren una maestría. Estos trabajadores ayudan a las personas a lidiar con sus diagnósticos, prestan apoyo y asesoramiento a los pacientes y sus familias, ayudan a los pacientes a encontrar los recursos necesarios y educan a otros profesionales sobre los efectos de una enfermedad en la salud mental del paciente. En los hospitales y otros centros médicos, los trabajadores sociales también son a menudo responsables del manejo de documentos del seguro y la planificación del alta, asegurándose de que los pacientes tienen las medidas adecuadas en su lugar después de ser liberado de la atención.

Trabajadores sociales de la salud mental

Los trabajadores sociales de la salud mental son personas con una maestría o algún título clínico más alto que dan servicios de salud mental, como diagnóstico, evaluación, intervención de crisis y psicoterapia. Pueden ayudar a personas que sufren del abuso de sustancias, desórdenes psicológicos y del humor como ansiedad, depresión o bipolaridad, estrés laboral, problemas familiares y muchos otros problemas que pueden afectar tu buen desarrollo. Muchos de estos trabajadores trabajan de manera privada. Para trabajar de esta forma, necesitarás una licencia estatal. Otros trabajan en clínicas de salud mental, abuso de sustancias, correccionales y agencias de servicios comunitarios.