Diferencia entre marketing comercial y comercialización al por menor

El marketing es un campo dedicado a dar a conocer los productos y persuadir a la gente a elegir un producto específico sobre varios productos competidores. Existen muchos subcampos dentro del marketing, tales como comercialización y promociones. Del mismo modo, la comercialización puede extenderse a lo largo de varias industrias, incluyendo venta al por menor y la hostelería. Aunque la comercialización al por menor y comerciales comparten similitudes de marketing muchos, estos dos tipos de marketing son distintos el uno del otro también.

Marketing comercial

El marketing comercial está lanzando bienes a empresas y particulares. El objetivo de la comercialización es desarrollar una relación entre el cliente y el producto. Esto se consigue mediante la creación de una marca de identidad con la que el consumidor pueda relacionar. Una campaña de marketing comercial de desodorante, por ejemplo, puede mostrar su producto como de vanguardia con el uso de colores neón y fuentes eclécticas. La compañía utiliza esta imagen de marca para atraer a los adolescentes.

Alan Andreasen, autor del libro “Ethics in Social Marketing”, explica que la comercialización es la antítesis del marketing social. Mientras que el marketing comercial tiene por objeto ilustrar al individuo sobre los beneficios que recibirán personalmente de consumir un producto, el marketing social tiene motivos sin fines de lucro y busca educar a los consumidores acerca de los problemas sociales colectivos.

Comercialización al por menor

La comercialización al por menor tiene la mayoría de los mismos objetivos de marketing comercial, pero su alcance se limita a los productos al por menor. Ejemplos de artículos al por menor incluyen ropa, teléfonos y otros aparatos electrónicos, libros y juegos de computadora. La comercialización al por menor también se centra en la venta a particulares en lugar de los clientes mayoristas. David Gilbert, autor del libro “Retail Marketing Management”, explica que la orientación de comercialización al por menor es más efectiva cuando el negocio alinea tu producto con el grupo de consumidores más dispuestos a comprar.

Diferencias

Marketing comercial es más amplio que la comercialización al por menor. Mientras que una campaña de marketing para atraer a los propietarios de viviendas en la compra de una nueva casa o un cartel recordando a los consumidores a contratar a un contador cerca de la temporada de impuestos puede considerarse marketing comercial, no pueden ser considerados comercialización al por menor. Esto se debe a que los hogares no son mercancías al por menor, ni lo son los servicios profesionales. Los vendedores de acero dando un salto a una empresa de automóviles es otro ejemplo de un tipo de marketing que no se puede considerar comercialización al por menor. Esto es porque las materias primas no son mercancías al por menor. Todos los ejemplos anteriores, sin embargo, intentan crear una relación positiva entre el comprador y el vendedor, un principio de marketing comercial.

Consideraciones

El marketing social puede ser una forma de comercialización al por menor. Mientras más consumidores se interesen sobre el origen de sus productos y la naturaleza ecológica de las empresas, un número cada vez mayor de campañas tratan de informar a los consumidores acerca de los problemas sociales y cómo su producto mejora el bienestar social. Aunque estas campañas están siendo llevadas a cabo con la intención de maximizar las ganancias, el esfuerzo del marketing incorpora principios de de marketing social y comercial.