10 razones por las que es importante el departamento de recursos humanos

Escrito por Ruth Mayhew | Traducido por Susana López Millot

    Para los pequeños negocios y también para los grandes grupos, los recursos humanos o el departamento de personal puede ser útil para algo que el simple proceso de pagos o para abrir la época de admisiones cada año. Los recursos humanos juegan un papel esencial en el desarrollo de la estrategia de la empresa así como en el manejo de las actividades centradas en el personal de una organización.

    Valorar el capital humano

    Tener un departamento de recursos humanos interno es importante. Un grupo de expertos puede aumentar la comprensión de cuán importante es el capital humano en la línea de flotación de la compañía. Para pequeños negocios, en particular, el capital humano es crítico porque muchas firmas pequeñas tienen empleados que realizan tareas cruzadas. Con una pequeña fuerza de trabajo, si sólo se va una persona, deja a la empresa con un gran agujero que llenar y una amenaza potencial para su rentabilidad.

    Control del presupuesto

    Los recursos humanos frenan demasiados gastos a través del desarrollo de métodos para limitar los costos del manejo de la fuerza de trabajo, lo que incluye mejores tasas de negociación para beneficios como para cubrir el seguro de salud. Además, los recursos humanos aseguran el establecimiento realista y competitivo de los salarios basándose en estudios del mercado de trabajo, tendencias de empelo y análisis de salarios basándose en las funciones de trabajo. Como los pequeños negocios tienen presupuestos ajustados, esta función de los recursos humanos es especialmente útil.

    Resolución de conflictos

    Los conflictos en el lugar de trabajo son inevitables, dada la diversidad de personalidad, los estilos de trabajo, los antecedentes y los niveles de experiencia entre los empleados. Un jefe de recursos humanos o una persona especialmente entrenada para lidiar con las relaciones de los empleados puede identificar y resolver el problema entre dos empleados o entre un jefe y su empleado y restaurar las relaciones de trabajo positivas.

    Entrenamiento y desarrollo

    Los recursos humanos dirigen las necesidades de asesoramiento para la mano de obra actual de la organización para determinar el tipo de entrenamientos y el desarrollo de los empleados necesario para mejorar habilidades y cualificaciones. Las compañías en el comienzo de sus fases de crecimiento pueden beneficiarse identificando las necesidades de entrenamiento para el personal existente. Es mucho menos caro que el costo de contratar personal adicional o candidatos más calificados. Además, es una estrategia que puede reducir el volumen de ventas y mejorar la retención de los empleados.

    Satisfacción de los empleados

    Los especialistas de recursos humanos suelen ser cargados con la responsabilidad de determinar el nivel de satisfacción de los empleados (a menudo una medida ambigua). Con encuestas para los empleados bien diseñadas, grupos de enfoque y una estrategia de entrevistas, los recursos humanos determinan lo que provoca la insatisfacción de los empleados y mejora esos puntos para motivar a los trabajadores.

    Ahorro de costos

    El costo de alquilar trabajadores nuevos o reemplazarlos, incluyendo entrenamiento y el tiempo de adecuación, puede ser exorbitante para los empleadores, especialmente en pequeños negocios. Con un buen proceso de reclutamiento y selección, el departamento de recursos humanos puede minimizar gastos en anuncios ofreciendo puestos de trabajo, en entrenar nuevos empleados y en reclutar nuevos trabajadores en planes de beneficios.

    Mejora del rendimiento

    Los recursos humanos desarrollan sistemas de manejo de la actuación. Sin una persona de recursos humanos que construya un plan que mida la actuación, los trabajadores pueden tener puestos que no son adecuados para sus habilidades y experiencia. Además, los trabajadores cuyas actuaciones caen por debajo de las expectativas del empleador puede continuar en el puesto, creando una pérdida de dinero.

    Mantenimiento del negocio

    A través de sucesivas planificaciones desarrolladas por los recursos humanos, la compañía identifica empleados con las capacidades requeridas para pasar eventualmente a roles de liderazgo con la compañía. Esto es una función importante ya que puede garantizar la estabilidad de la organización y el éxito futuro.

    Imagen corporativa

    Los negocios quieren ser conocidos como "empleador de elección". Los empleadores de elección son compañías que reciben el reconocimiento por la forma en la que tratan a los empleados; son las compañías para las que la gente quiere trabajar. Convertirte en uno de estos empleadores significa que recursos humanos equilibra el reclutamiento de la mayoría de los solicitantes cualificados, eligiendo los candidatos más adecuados y reteniendo a los trabajadores más talentosos.

    Principios inalterables

    Los recursos humanos aseguran que los trabajadores cumplen los principios de negocios y la filosofía de la compañía. Desde la perspectiva de un pequeño negocio, crear un entorno de trabajo cohesivo es imperativo. La primera oportunidad que recursos humanos tiene de cumplir esto es a través de decisiones de contratación que identifica tratos profesionales deseables, así como programas de orientación y de captación.