Desventajas de estrategias de promoción y publicidad

Las promociones de mercadotecnia pueden poner en peligro los ingresos a corto plazo, pero el objetivo es mejorar las ganancias a largo plazo. Por ejemplo, un esfuerzo promocional podría convencer a la gente a probar tu producto o servicio por vez primera. Si les gusta lo que tu negocio ofrece, regresarán después de que finalice la promoción. Pero aún las estrategias de mercadotecnia y publicidad probadas y aprobadas pueden resultar contraproducentes, así que dale seguimiento a cada campaña cuidadosamente para minimizar tu riesgo.

Fracaso

Planea las promociones cuidadosamente para que maximices tus resultados.

Una desventaja obvia de una estrategia promocional es su potencial al fracaso. Por ejemplo, podrías invertir tu dinero y tiempo diseñando y publicitando una venta, y sacrificar ganancias normales durante la promoción, sólo para lograr resultados moderados. Peor aún, los beneficios a largo plazo podrían no compensar los costos de la promoción. La investigación cuidadosa y el consejo experto de un consultor en mercadotecnia puede ayudarte a maximizar tus oportunidades de éxito, pero nada está garantizado.

Valor reducido

Entre más dure una promoción de ventas, más probablemente disminuirás el valor percibido de tu producto o servicio. Por ejemplo, si un restaurante ofrece un gran descuento para los alimentos infantiles con el fin de atraer familias, los padres podrían objetar pagar un mayor precio después de que se acostumbraron a los precios bajos. Mantén las promociones con una corta duración para prevenir dañar a largo plazo tu estrategia de precio general.

Previsibilidad

La estrategia promocional debe buscar beneficios a largo plazo.

Si tus promociones suceden con un patrón previsible, los clientes potenciales podrían esperar la venta especial en vez de comprar el producto o servicio al precio total actual. Por ejemplo, si una tienda de ropa ofrece un descuento importante en la mayoría de las ventas de días festivos, las ventan serán bajas entre días festivos, y relativamente pocos clientes pagarán alguna vez el precio total.

Buscadores de gangas

Aprende a utilizar una variedad de herramientas de mercadotecnia para avanzar en tu carrera.

Nuevos consumidores podrían enamorarse de tu producto o servicio y convertirse en clientes a largo plazo. O podrían abandonarte tan pronto como tu promoción finalice y continuar buscando gangas. Convertir estos cazadores de gangas en clientes permanentes depende de desarrollar lealtad de marca. Por ejemplo, si tu excelente servicio al consumidor o alta calidad de producto los impresiona, puede ser más probable que se queden contigo después de que los precios regresen a los niveles normales.

Testimoniales de gente famosa

La lámpara de un proyector LCD debe soportar cantidades inmensas de calor.

El beneficio de usar celebridades que recomienden tu marca es que puedes capitalizar la buena fe que logran del público. La desventaja es que tu identidad de marca es vulnerable a los problemas de sus relaciones públicas. Investiga a las celebridades cuidadosamente para incrementar tus probabilidades de que sus imágenes públicas siempre valgan lo que han invertido en ellas.