Descripción del trabajo de un jefe de cirugía en un hospital

Un jefe de cirugía en un hospital mantiene una posición de liderazgo, supervisando las tareas y actividades del componente de servicios quirúrgicos del día a día. El jefe también es responsable de dirigir actividades del hospital en materia de investigación, personal, programas de educación y atención clínica. Este trabajo requiere conocimiento de los procedimientos administrativos, medición de la calidad y los reglamentos relacionados con la práctica de la medicina.

Tareas quirúrjicas

Por encima de todas las demás responsabilidades, el jefe de cirugía se involucra a diario en los procedimientos quirúrgicos. Además de contar con una especialidad médica en cirugía general y poseer una amplia experiencia en la realización de una amplia gama de operaciones quirúrgicas, el jefe de cirugía es responsable de educar a los residentes y becarios durante cada proceso médico. Gestiona todas las cirugías diarias, y debe estar disponible para supervisar y evaluar todos los procedimientos realizados en la sala de cirugía del hospital.

Liderazgo

El jefe de cirugía supervisa las actividades diarias dentro de la unidad quirúrgica. Se le considera el cirujano de cabeza y debe gestionar la contratación de los cirujanos en la unidad. Él es responsable de supervisar y motivar a todos los miembros del personal, incluyendo enfermeras y otros profesionales de la salud que trabajan en la unidad quirúrgica. Con la seguridad del paciente y la satisfacción como el objetivo nº 1, el jefe es responsable de supervisar todo el trabajo clínico y aplicar las reglas y protocolos del programa.

Relaciones del hospital

El principal trabajo del jefe de cirugía conlleva responsabilidades de relaciones públicas que lo requieran para mantener una relación positiva con los hospitales vecinos y profesores y personal interno. Puede organizar clases o presentaciones para mantener al personal al tanto de los últimos cambios y avances en la técnica quirúrgica, recuperación y atención al paciente. También debe ayudar a resolver disputas internas entre los profesores y el personal, así como responder a las denuncias presentadas por los pacientes. El jefe debe animar a los profesionales médicos a que participen en eventos de la comunidad y educación en salud pública.

Para convertirse en jefe de cirugía

Un jefe de cirugía generalmente posee experiencia como cirujano personal antes de ser promovido o contratado como tal. Debe tener una licencia para practicar la medicina en el estado en el que se encuentra el hospital, y muchos hospitales requieren una especialización en cirugía. Para obtener una licencia se debe asistir a la escuela de medicina y cumplir los requisitos de residencia. Además de una sólida formación académica y clínica, un jefe de cirugía debe tener un excelente trato con los pacientes y capacidad de comunicar de manera efectiva la información sensible acerca de la condición del paciente.