Descripción de un químico cosmético

La química cosmética es la ciencia que genera nuevos cosméticos. Un químico cosmético desarrolla productos cosméticos mejorados, más seguros y novedosos para que use el público. Estos profesionales pueden trabajar en proyectos como crear una crema hidratante que no obstruya los poros de la piel, un rubor con una textura más suave o una mezcla de fragancias que se utilicen un nuevo perfume o colonia.

Educación

Prácticamente todos los químicos cosméticos cuentan con al menos un título en licenciatura química, bioquímica, ingeniería química o un campo relacionado. Muchos de estos profesionales, sobre todo los investigadores académicos o de alto nivel, cuentan con una maestría o un doctorado en ciencia cosmética. Los estudiantes suelen especializarse en un área específica relacionada con los cosméticos en una escuela de posgrado, como el uso de polímeros y colores, emulsiones y humectantes en productos como jabones, cremas hidratantes, labiales y bálsamo labial.

Investigación

Un número de químicos cosméticos están involucrados en el proceso de investigación básica. Se encargan de comprender las formulación de enlaces químicos entre las sustancias, las propiedades de las emulsiones, o investigan el desarrollo de polímeros nuevos u otros materiales novedosos para usarlos en cosméticos. Aunque la mayoría de los químicos cosméticos trabajan en la industria privada, la mayoría de los profesionales en el área orientados a la investigación trabajan en laboratorios académicos o están afiliados a asociaciones público-privadas de investigación.

Desarrollo de productos

El desarrollo de productos es el paso más sagrado en la industria de la química cosmética. Los formuladores y otros especialistas se esfuerzan para incluir componentes novedosos en nuevos productos, un proceso que sigue siendo muy impredecible y que requiere de múltiples repeticiones experimentales. Ten en cuenta, por ejemplo, una nueva colonia que puede ser atractiva para una persona y desagradable para otra. Los nuevos productos que inventan los químicos cosméticos incluyen jabones y detergentes con propiedades especiales, lociones y maquillajes resistentes al agua, medicamentos tópicos, suplementos médicos, y perfumes y fragancias.

Procesos de ingeniería

Algunos químicos cosméticos, sobre todo los que cuentan con antecedentes en ingeniería química, encuentran empleos en procesos de ingeniería. Se encargan de realizar investigaciones sobre las formas de mejorar los procesos de producción de cosméticos. En ocasiones un simple cambio en la temperatura o la velocidad de mezclado de un proceso de producción o el uso nuevo agente emulsionante, u otro ingrediente, puede marcar la diferencia en la calidad o tiempo de producción de cosméticos.

Control de calidad y supervisión regulatoria

El control de calidad es una parte importante de la producción de cosméticos. Los productores de cosméticos contratan a expertos técnicos para supervisar el control de calidad de fabricación de los producción, y las agencias gubernamentales, como la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU., también contratan a expertos de la industria con experiencia en química cosmética para verificar el cumplimiento de la pureza del producto y las normas de seguridad.